El fallo, respaldado por los ocho jueces del tribunal, concluyó que Yoon violó la Constitución al imponer la ley marcial el 3 de diciembre y al movilizar al Ejército en el Parlamento para evitar la anulación del decreto.
Corea del Sur.- El Tribunal Constitucional de Corea del Sur aprobó este viernes, de manera unánime, la destitución definitiva del presidente Yoon Suk-yeol, tras su controvertida declaración de ley marcial. Como consecuencia, el país deberá celebrar elecciones presidenciales anticipadas en un plazo máximo de 60 días.
El fallo, respaldado por los ocho jueces del tribunal, concluyó que Yoon violó la Constitución al imponer la ley marcial el 3 de diciembre y al movilizar al Ejército en el Parlamento para evitar la anulación del decreto. El mandatario ha negado todos los cargos.
El veredicto es irrevocable y, con efecto inmediato, Yoon queda apartado del cargo. Corea del Sur deberá celebrar elecciones en los próximos dos meses.
Desde hace más de 100 días, Yoon había estado suspendido de sus funciones, luego de que la Asamblea Nacional aprobara una moción para su destitución.
El 15 de enero, el exmandatario fue detenido tras atrincherarse en la residencia presidencial. Sin embargo, el 5 de marzo, un tribunal ordenó su liberación al dictaminar que su arresto fue ilegal dentro del proceso por insurrección.
El tribunal concluyó que la crisis política no justificaba las acciones de Yoon, ya que la situación en la Asamblea Nacional no ameritaba medidas extremas. Además, se señaló que el exmandatario violó el derecho de los legisladores a deliberar y votar, así como la inmunidad parlamentaria.
El fallo también destacó que utilizar fuerzas armadas con fines políticos constituyó una grave transgresión de la neutralidad del Ejército y del deber del presidente como comandante en jefe.
El proceso ha generado una fuerte polarización social y política, con protestas masivas y encuestas que reflejan que el 60 % de los ciudadanos apoyaba la destitución.
El principal partido opositor celebró la destitución como una "victoria del pueblo", mientras que el partido oficialista aseguró que "acepta humildemente" la decisión del tribunal.
Por su parte, el presidente interino Han Duck-soo garantizó que el Gobierno trabajará para una transición sin contratiempos, asegurando que no habrá vacíos en seguridad nacional ni en política exterior durante este periodo.