Trump anuncia diálogo con Corea del Sur sobre aranceles y defensa militar
17
Jue, Abr

Foto: Cortesía

Internacional

Trump anuncia diálogo con Corea del Sur sobre aranceles y defensa militar

Trump aseguró que existe la posibilidad de un “gran ACUERDO” entre ambos países y confirmó que altos funcionarios surcoreanos viajarán a EE.UU. en los próximos días para continuar las negociaciones.

EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que sostuvo una llamada con el presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, con el objetivo de avanzar en un acuerdo sobre aranceles, desequilibrios comerciales y pagos por la protección militar que Estados Unidos brinda a ese país asiático.

En una publicación en Truth Social, Trump aseguró:

“Acabo de tener una gran llamada con el presidente interino de Corea del Sur. Hablamos sobre sus tremendos e insostenibles aranceles para compras a gran escala de Estados Unidos, su participación en el gasoducto de Alaska y el pago por la gran protección militar que les damos”.

Según Trump, los pagos por defensa iniciaron en su primer mandato, pero fueron suspendidos por el presidente Joe Biden, decisión que calificó como un error.

Trump aseguró que existe la posibilidad de un “gran ACUERDO” entre ambos países y confirmó que altos funcionarios surcoreanos viajarán a EE.UU. en los próximos días para continuar las negociaciones. También discutieron la compra de gas natural licuado (GNL) estadounidense y la cooperación en construcción naval, especialmente para fortalecer la presencia militar marítima frente a China.

Han Duck-soo asumió como presidente interino tras la destitución de Yoon Suk-yeol, quien habría decretado ley marcial, según medios internacionales. Las elecciones presidenciales están previstas para el 3 de junio.

Trump también aprovechó para referirse a China, país con el que mantiene una escalada de tensiones comerciales. Afirmó que Pekín quiere un acuerdo “desesperadamente” pero “no sabe cómo empezar” las negociaciones. Además, reiteró que la Casa Blanca está lista para recibir una llamada del presidente Xi Jinping, tras el cruce de aranceles y amenazas proteccionistas.