Foto: Cortesía

Internacional

Trump considera extender plazo para que TikTok se desvincule de China

El Congreso estadounidense aprobó una ley por motivos de seguridad nacional, exigiendo a ByteDance vender sus operaciones en EE.UU. a una empresa que no represente un riesgo para la nación.

EUA.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de extender el plazo que tiene la red social TikTok para separarse de su empresa matriz, la china ByteDance, si quiere seguir operando en el país.

“Seguro que se puede ampliar, pero veremos”, declaró Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, al ser cuestionado por la prensa sobre la posibilidad de una prórroga. No obstante, indicó que no cree que sea necesario, ya que "hay muchas empresas interesadas en comprar TikTok".

TikTok y la legislación de seguridad nacional

En abril de 2024, el Congreso estadounidense aprobó una ley por motivos de seguridad nacional, exigiendo a ByteDance vender sus operaciones en EE.UU. a una empresa que no represente un riesgo para la nación. La legislación daba un plazo de nueve meses para concretar la venta, que podía extenderse bajo ciertas condiciones.

Trump también mencionó que el gigante tecnológico Microsoft podría estar en conversaciones para adquirir TikTok. Días antes, firmó una orden ejecutiva instruyendo a los Departamentos del Tesoro y Comercio a crear un fondo soberano que podría facilitar la compra de la plataforma.

China podría intervenir en la decisión

El exmandatario reconoció que, aunque la venta de TikTok podría requerir la aprobación del gobierno chino, cree que a Beijing podría convenirle permitir la transacción. “Es una aplicación muy popular y podría beneficiarlos", afirmó.

El futuro de TikTok en Estados Unidos sigue siendo incierto, y la decisión sobre su desvinculación de ByteDance podría definir su permanencia en el país.