Trump critica a Zelenski por no ceder Crimea a Rusia y afirma que Ucrania debió defenderla hace más de una década.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, volvió a atacar públicamente al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, por rechazar cualquier reconocimiento de soberanía rusa sobre Crimea. En un mensaje en Truth Social, Trump cuestionó la legitimidad de la posición ucraniana al respecto.
"Si tanto quería Crimea, ¿por qué no lucharon por ella hace once años, cuando fue tomada sin resistencia?", escribió Trump, refiriéndose a la anexión de la península por parte de Moscú en 2014, durante la administración de Barack Obama.
Trump sugirió que la negativa de Ucrania a negociar sobre Crimea obstaculiza cualquier posibilidad real de paz con Rusia. Según él, la península ya no debería ser motivo de discusión porque se perdió hace años y su devolución es inviable.
El expresidente también afirmó que la insistencia de Zelenski es una postura incendiaria que sólo alarga una guerra que “puede terminar en semanas o durar años hasta que Ucrania pierda completamente”.
Aunque Trump reiteró que no tiene ningún vínculo con Rusia, aseguró que su único interés es evitar la pérdida innecesaria de vidas humanas. Aseguró que está cerca de lograr un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev y se mostró confiado en que podría detener el conflicto si logra reunir a ambos líderes.
Desde el inicio del conflicto en 2022, Trump se ha autoproclamado como el único líder capaz de poner fin a la guerra, criticando tanto a Rusia como a Ucrania, aunque con especial dureza hacia Zelenski en los últimos días.