Trump expresó su esperanza de que Irán accediera a las conversaciones, advirtiendo que si no lo hacían, las consecuencias serían terribles para el país asiático.
EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha enviado una carta al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, instándole a negociar un nuevo acuerdo nuclear. Trump expresó su esperanza de que Irán accediera a las conversaciones, advirtiendo que si no lo hacían, las consecuencias serían terribles para el país asiático.
En una entrevista, Trump comentó: “Les he escrito una carta diciendo que espero que negocien, porque si tenemos que intervenir militarmente, será terrible para ellos”. El mandatario también subrayó que prefería la vía diplomática: “Prefiero negociar un acuerdo. No estoy seguro de que todos estén de acuerdo conmigo, pero podemos lograr un acuerdo que sería tan bueno como si ganaras militarmente”.
Trump destacó que el momento para negociar con Irán es ahora, debido a que “algo va a pasar de una forma u otra”.
Resistencia de Irán a las conversaciones
Sin embargo, la postura de Irán frente a las negociaciones sigue siendo compleja. En febrero, Ali Jameneí declaró que “no es sabio, no es inteligente y no es honorable” mantener conversaciones con Estados Unidos, subrayando la desconfianza de la nación persa hacia el gobierno estadounidense.
Irán y Estados Unidos firmaron un acuerdo nuclear en 2015, durante la administración de Barack Obama, un pacto que fue abandonado por Trump en 2018 durante su primer mandato.
Este acuerdo, que buscaba limitar el desarrollo nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones, ha sido uno de los puntos más tensos en las relaciones entre ambos países.