Trump exige a Rusia y Ucrania acelerar la paz: "O pierdo la paciencia"
02
Vie, May

Foto: Cortesía

Internacional

Trump exige a Rusia y Ucrania acelerar la paz: "O pierdo la paciencia"

Trump advierte a Rusia y Ucrania que presenten propuestas de paz pronto o EE.UU. se retirará de la mediación.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, advirtió que el presidente Donald Trump podría retirarse del proceso de mediación entre Rusia y Ucrania si no se alcanzan avances concretos en las negociaciones de paz, tras semanas de diplomacia impulsada desde la Casa Blanca.

“Ucrania y Rusia deben actuar con rapidez para llegar a un acuerdo antes de que el presidente Trump pierda la paciencia”, afirmó Waltz en declaraciones y en un artículo publicado en The National Interest, con motivo de los primeros cien días del nuevo mandato republicano.

Waltz recordó que el mandatario expresó en su discurso inaugural su deseo de ser recordado como un “pacificador”, y subrayó que la guerra en Ucrania ha sido el terreno más visible de ese esfuerzo para “poner fin al derramamiento de sangre sin sentido”.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, declaró este martes que Estados Unidos se retirará como mediador si Rusia y Ucrania no presentan propuestas concretas para lograr un alto el fuego completo y duradero.

“Nos encontramos en un momento en el que ambas partes deben presentar propuestas claras sobre cómo poner fin a este conflicto”, advirtió Bruce en rueda de prensa. “Si no hay avances, nos retiraremos como mediadores”.

A pesar de múltiples encuentros diplomáticos auspiciados por Washington, las negociaciones no han tenido avances significativos. Esto ha generado creciente frustración en Trump, quien ha culpado a ambos gobiernos de no hacer lo suficiente, aunque ha mostrado una postura más crítica hacia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La semana pasada, Trump exhortó a las partes a acelerar las conversaciones de paz, estableciendo su propia fecha límite informal para lograr un acuerdo, sin detallar el plazo. Aseguró que, si no hay avances, Estados Unidos “adoptará otra postura” frente al conflicto.