Foto: Cortesía

Internacional

Trump impondrá aranceles del 25% a autos y más productos en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que los aranceles a los automóviles importados serán del 25%. La medida será detallada oficialmente el 2 de abril.

"Probablemente les diré eso el 2 de abril, pero estará alrededor del 25%", declaró Trump a la prensa en la Sala Oval.

¿Qué productos serán afectados?

Según información de Bloomberg, además de los automóviles, Trump planea imponer aranceles a semiconductores y productos farmacéuticos. Estos impuestos podrían aumentar sustancialmente en un año, según el propio exmandatario.

Un margen de tiempo para las empresas

Trump señaló que dará un periodo de ajuste a las compañías antes de la entrada en vigor de los aranceles:

"Cuando vienen a Estados Unidos y tienen su planta o fábrica aquí, no hay aranceles, así que queremos darles una pequeña oportunidad", explicó.

Cambio de fecha por superstición

Inicialmente, Trump planeaba aplicar los aranceles a partir del 1 de abril, pero decidió posponer la fecha debido a que ese día se celebra en EE.UU. el April's Fool, una jornada de bromas similar al Día de los Inocentes.

"Soy un poco supersticioso", reconoció al justificar el cambio de fecha.

Antecedentes de medidas arancelarias

A principios de este mes, Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio. Además, había amenazado con gravar todas las importaciones de México y Canadá con el mismo porcentaje desde el 4 de febrero, aunque posteriormente aplazó la medida hasta el 4 de marzo.

Este nuevo plan de aranceles podría afectar el comercio internacional y generar tensiones con otros países, especialmente con aquellos que dependen de la exportación de autos y tecnología a EE.UU.