05
Sáb, Dic

Trump le ha hecho mucho daño a EU y al mundo: Obama

Foto: Cortesía

Internacional

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, aseguró que Donald Trump le ha hecho mucho daño a dicha nación como mandatario.

“No cabe duda de que (Trump) le ha hecho mucho daño a Estados Unidos y al resto del mundo. Si se ignora la ciencia, si se ignoran los datos, entonces la pandemia (del COVID-19) se agravará”, dijo Obama en entrevista para El País.

Además, el expresidente comentó que esa nación está muy dividida en la actualidad.

“Lo que han demostrado estas elecciones es que la sociedad estadounidense está profundamente dividida. Algunas de estas divisiones ya estaban antes de Trump y estarán cuando se vaya. Lo que sí está claro es que avivó el fuego de la división”, expuso.

“Sé que Joe Biden, por instinto y por carácter, es un unificador. (…) Creo que con él regresaremos a algunas de las tradiciones que defendí como presidente”, continuó.

Obama manifestó asimismo que, cuando Trump ganó las elecciones presidenciales de 2016, lo llamó para felicitarlo de manera casi inmediata.

“Llamé a Donald Trump la noche de su victoria para felicitarlo. No retrasé la llamada durante semanas ni pretendí que no había pasado. Unos días después, lo invité junto con su esposa Melania a la Casa Blanca. Pedí a todos mis equipos y departamentos que prepararan los manuales de transición”, aclaró.

“Intenté transmitir la misma lección que aprendí con George W. Bush porque ese traspaso pacífico del poder entre partidos es parte de una democracia”, agregó.

 

Temas relacionados: