La orden ejecutiva establece que quienes no cumplan serán considerados criminales por el gobierno federal, enfrentando multas, encarcelamiento o ambas sanciones.
Washington. D.C.- El gobierno del presidente Donald Trump emitió un nuevo mandato dirigido a los inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, otorgándoles un plazo de 30 días para abandonar voluntariamente el país o enfrentar consecuencias legales severas.
La orden ejecutiva, firmada semanas atrás y vigente a partir del 11 de abril de 2025, establece que quienes no cumplan serán considerados criminales por el gobierno federal, enfrentando multas, encarcelamiento o ambas sanciones.
Kristi Noem, actual Secretaria de Seguridad Interior, afirmó que “la ley exige que los inmigrantes indocumentados con más de 30 días en Estados Unidos se registren ante el gobierno federal. El incumplimiento es un crimen”.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) lanzó una aplicación digital para facilitar el proceso de auto deportación. Además, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) fue instruido para recibir registros de personas que deseen evitar cargos criminales.
La orden establece que los inmigrantes indocumentados que lleven más de 30 días en Estados Unidos deberán registrarse inmediatamente ante el USCIS. Aquellos que ingresen al país a partir del 11 de abril de 2025 tienen igualmente un plazo de 30 días para informar su llegada. También se indica que todas las personas mayores de 14 años deben registrarse, incluso si ya lo hicieron previamente, y que los padres o tutores de menores indocumentados son responsables de registrarlos ante el gobierno federal si han permanecido más de 30 días en el país.
Con estas medidas, el gobierno de Trump busca ubicar a los inmigrantes sin documentos y proceder a su detención, criminalización y eventual deportación.