Trump expresa frustración ante la falta de avances en la paz entre Rusia y Ucrania y amenaza con sanciones si no se logra un alto el fuego antes de abril.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su creciente frustración ante la falta de avances para alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, conflicto que considera prolongado e innecesario. Así lo informó este viernes Karoline Leavitt, portavoz oficial de la Casa Blanca, mientras el presidente ruso Vladímir Putin sostenía un encuentro en San Petersburgo con el enviado especial del mandatario estadounidense, Steve Witkoff.
Durante una rueda de prensa, Leavitt indicó que Trump está cada vez más impaciente ante la ausencia de compromisos firmes por parte de ambos países. “El presidente ha sido muy claro al manifestar su continua frustración con ambos bandos en este conflicto, y desea ver el fin de la guerra”, declaró.
Por su parte el presidnete Trump, a través de su red Truth Social, criticó directamente al Kremlin por la falta de voluntad para frenar los bombardeos. “Rusia tiene que moverse. Demasiada gente está MURIENDO, miles a la semana, en esta guerra terrible y sin sentido. Una guerra que no debería haber pasado nunca, que no hubiese ocurrido de haber sido presidente”, escribió.
El encuentro entre Putin y Witkoff marca la tercera reunión presencial entre ambos desde febrero. Según medios internacionales, esta serie de reuniones busca allanar el camino para una posible tregua negociada antes de que concluya abril.
En caso de no alcanzarse un acuerdo, Trump advirtió que su gobierno aplicará nuevas sanciones económicas a Rusia, país que hasta ahora ha estado al margen de la política de aranceles impulsada por su administración.
Por su parte, el Kremlin ha respondido con la amenaza de abandonar la actual moratoria sobre ataques a instalaciones energéticas en Ucrania a partir del 16 de abril, acusando a Kiev de violar los términos establecidos.