En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó que ambos líderes coincidieron en muchos temas y revelaron planes de reunirse inmediatamente después de las elecciones federales en Canadá.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió este viernes su reciente conversación con el primer ministro canadiense Mark Carney como "extremadamente productiva".
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó que ambos líderes coincidieron en muchos temas y revelaron planes de reunirse inmediatamente después de las elecciones federales en Canadá, programadas para el 28 de abril de 2025.
Trump no ofreció detalles específicos sobre si se discutió algún acuerdo relacionado con los aranceles del 25% que Estados Unidos planea imponer a todos los automóviles importados. Esta medida, que podría afectar significativamente a la industria automotriz canadiense, será implementada la próxima semana.
La Casa Blanca ha argumentado que estos aranceles son parte de un esfuerzo para fomentar la manufactura nacional, aunque algunos expertos advierten que también podrían elevar los precios para los consumidores estadounidenses y perjudicar a los fabricantes de automóviles de EE. UU. que dependen de las cadenas de suministro internacionales.
Para mitigar el impacto, Trump ha decidido excluir temporalmente de este arancel a las partes de automóviles fabricadas en México y Canadá.
Durante una conferencia de prensa, Carney dejó claro que Canadá tomará represalias si el presidente estadounidense sigue adelante con la implementación de los aranceles.
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha adoptado un enfoque combativo hacia Canadá, llegando incluso a sugerir que el país vecino debería convertirse en el estado número 51 de EE. UU. Esta postura ha generado una fuerte reacción en Canadá, con movimientos de defensa de la soberanía canadiense y el fomento de productos nacionales.