Trump y Sheinbaum mantienen una relación positiva, pese a tensiones por reportes de posibles bombardeos con drones a cárteles mexicanos, según NBC News.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que la relación entre el presidente Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es “bastante buena”.
La declaración se dio tras la publicación de un reporte de NBC News, en el que se señala que el gobierno de Trump estaría considerando ataques con drones a cárteles de la droga en territorio mexicano.
Aunque Leavitt evitó confirmar o negar esa posibilidad, sí enfatizó que ambos mandatarios han colaborado en temas como el combate al narcotráfico, la trata de personas y la migración ilegal.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, desde Palacio Nacional, respondió a la información reiterando que México no acepta ninguna forma de injerencia extranjera. “Nos coordinamos, colaboramos, no nos subordinamos”, señaló. Además, subrayó que cualquier acción militar dentro del país, como el uso de drones, va contra los principios de soberanía nacional.
El reporte de NBC News, basado en fuentes del sector militar y de inteligencia de EE.UU., indica que el equipo de Trump ha discutido la posibilidad de ataques selectivos con drones contra los cárteles mexicanos como parte de una estrategia para contener el tráfico de drogas hacia el país.
En febrero, el gobierno estadounidense designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, incluyendo al Cártel de Sinaloa, CJNG, del Noreste, del Golfo, Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos, así como a la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua.
El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que por ahora no se contempla una intervención militar directa, aunque advirtió que si los grupos criminales actúan en suelo estadounidense, responderán con todos los recursos del FBI, ICE, DEA y DHS. No obstante, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, fue más directo al declarar que “todas las opciones están sobre la mesa”, respaldando así una de las promesas de campaña de Trump y su vicepresidente JD Vance.