Ciudad de México.- Ucrania tiene claro que si Rusia gana la actual invasión en su territorio, el presidente Vladímir Putin no se detendrá ante la victoria y atacará otro país. A 15 meses de que las tropas del país euroasiático iniciaran la "operación militar especial" en la región del Donbás en el este de Europa occidental, los expertos aseguran que no le ven fin en un corto plazo. Ahora, en estos últimos días, se habla de una ofensiva ucraniana que ha conseguido "engordar" su poder bélico después de que el intento del avance de los rusos haya terminado peor de lo que se esperaba.
Cabe destacar que en las últimas semanas el ejército ruso ha avanzado mucho menos que en los meses de enero y febrero, a la par de que Ucrania espera su turno pacientemente. Incluso su presidente Volodimir Zelenski recientemente externó que se están tomando su tiempo para poder recuperar de un solo golpe las zonas ocupadas por Rusia. Asimismo, durante una entrevista emitida en la BBC, explicó que de apresurar el ataque, podrían perderse muchas vidas aunque el éxito esté asegurado.
Querrán tomar Kazajistán, aseguró el secretario de Defensa ucraniano
Y es que, de acuerdo con el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, Rusia tendrá toda la intensión de invadir a su vecino asiático Kazajistán si es que gana la guerra en el territorio de Europa occidental. Además, no pararía allí, pues teme que continúe su reinado de terror en Armenia y otras naciones que lo rodean.
"Puedo decir con seguridad que, si Putin tiene éxito en el territorio de nuestro país, entonces Kazajistán será el próximo. Además, no se detendrá ante Armenia u otros países.", puntualizó el funcionario ucraniano.
Las fuertes declaraciones llegaron horas después de haber visto al presidente kazajo Kasim Yomart Tokayev en los actos del pasado martes junto a Vladímir Putin por el controversial Día de la Victoria en Moscú. El funcionario ucraniano cree que el mandatario del país de asia central pudo ir de manera "obligada" al desfile.
"No sé lo que los impulsó a ir. Veamos cómo se desarrollan los acontecimientos.", externó Oleksii Danilov.
¿Quiénes fueron los seis mandatarios que acompañaron a Putin en las celebraciones?
Lo cierto es que el presidente kazajo no fue el único gobernante extranjero que acudió al llamado de Moscú para celebrar el día que enmarca la hazaña rusa contra los nazis. Allí también estuvieron los dirigentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Tayikistán, Emomali Rajmon; Kirguistán, Sadir Japarov; Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev; Turkmenistán, Serdar Berdimujamedov; y el de Armenia, Nikol Pashinián. En sí, todos "amigos" de Rusia.
Ver a todos esos líderes en el día festivo de Rusia resultó ser muy “inmoral y hostil” para el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania. Puntualizó que este actuar sólo demuestra cómo están siendo “utilizados por el Kremlin” para una finalidad que “nada tiene que ver con la hazaña de los vencedores del nazismo”.
Te podría interesar: