La oficina del presidente Volodymyr Zelensky informó que Ucrania completó el cuestionario el cual es un requisito indispensable para que reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, confirmó la noticia y dijo que ahora “la pelota estará del lado de la Comisión Europea. “, informó The Washington Post.
Durante su viaje a Kiev de la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió acelerar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. “Vamos a acelerar este proceso todo lo que podamos, a la vez que garantizaremos que se respetan todas las condiciones”, aseguró Von der Leyen tras entregar al mandatario ucraniano el cuestionario de adhesión.
Tal documento, que es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para dar su opinión sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario, permitiría a Ucrania convertirse en candidata a miembro de la Unión Europea en junio de 2022, tal y como esperan que sea desde el Ejecutivo ucraniano.
Por otra parte, el asesor diplomático de Zelensky y responsable de la integración europea, Igor Zhovkva, explicó el lunes que la entrada de Ucrania en la Unión tendrá lugar “en los próximos años”, aunque no todos los miembros estén preparados para la decisión.
“Desafortunadamente, no todos los países piensan de la misma manera, pero podemos decir con seguridad que ningún país de la UE está en contra. Y cada país tiene una tendencia positiva con respecto a la actitud hacia la adhesión de Ucrania. Aunque la velocidad de esta tendencia es ligeramente diferente”, explicó Zhovkva.
El largo proceso de ampliación no es la única traba en la aspiración ucraniana a ingresar por la vía rápida, ya que en el seno de la UE hay Estados miembros reticentes a agilizar unos procedimientos basados en mérito.
Otro elemento en la ecuación es la situación de los países de los Balcanes, que llevan más de una década embarcados en el proceso para ingresar en la UE y sin visos de poder acceder al bloque en el corto plazo.
A día de hoy hay Turquía, Serbia y Montenegro están en negociaciones con Bruselas para entrar en la UE y Albania y Macedonia del Norte han obtenido el estatus de países candidatos.