Ucrania pudo evacuar este viernes a más de 6 mil 200 personas de zonas de combate, un número mayor que en los últimos días, pero la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo que los autobuses destinados a sacar a más personas de Mariúpol, el puerto del sur que ha sufrido algunos de los combates más intensos, aún no pueden llegar allí.
Las fuerzas rusas “han estado haciendo todo lo posible para no permitir que los corredores funcionen”, denunció en un video dirigido a la gente de Mariúpol.
Ucrania ha instado a Estados Unidos, China y el Vaticano a presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, para permitir la evacuación de la ciudad, agregó.
El Comité Internacional de la Cruz Roja también aseguró que su equipo había intentado facilitar un paso seguro desde Mariúpol este viernes, pero se vio obligado a retirarse y hará otro intento el sábado.
Los negociadores de Ucrania y Rusia hablaron este viernes por videollamada, luego de que las conversaciones anteriores no lograron un acuerdo sobre un alto el fuego temporal.
Por otra parte, el presidente Xi Jinping dijo que China encuentra la situación en Ucrania “profundamente lamentable”. Xi celebró una cumbre virtual el viernes con los líderes de la Unión Europea, quienes dijeron que esperan que Beijing al menos no interfiera con las sanciones impuestas a Rusia.