Por: Cortesía

Internacional

Ucrania responsabiliza a Rusia de no contar con electricidad en la central nuclear de Chernobyl

Ucrania acusó el lunes al ejército ruso de haber cortado de nuevo la electricidad en la central nuclear de Chernobyl, situada al norte de Kiev y escenario del peor desastre nuclear del mundo en 1986, que ahora está bajo control ruso.

Las autoridades ucranianas indicaron la víspera que habían restablecido el suministro eléctrico de la antigua central, que aún necesita energía para garantizar la seguridad de los elementos combustibles allí almacenados.

“Pero antes de que la energía se restableciera por completo, las fuerzas de la ocupación dañaron la línea que alimenta la planta nuclear de Chernobyl”, dijo el lunes el operador ucraniano de las instalaciones, Ukrenergo, en Facebook.

Ukrenergo afirma que sus técnicos habían reparado una línea de alta tensión que abastecía Chernobyl y la ciudad de Slavutitch. Pero esta línea volvió a sufrir daños y más empleados tendrán que volver al lugar para repararla.

“Un suministro eléctrico estable evitará que se repita la catástrofe de Chernobyl”, dijo Ukrenergo.

A esta preocupación se suma la disponibilidad de alimentos de las personas que están en la central, pues las reservas se están agotando, según explicó ayer al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la empresa energética ucraniana.

Las autoridades ucranianas aseguraron el 9 de marzo que las líneas eléctricas de la central nuclear habían sido dañadas por los bombardeos rusos, por lo que el suministro de energía para la refrigeración de las barras del reactor tuvo que ser cortado temporalmente.

Aún así, la OIEA ha asegurado que esto no supone un riesgo para la seguridad, ya que los generadores de emergencia proporcionan electricidad en el lugar.

Por otro lado, Ucrania denunció que Rusia prepara un ataque terrorista en la planta nuclear para crear una “catástrofe provocada por el hombre”, una posibilidad que podría tener consecuencias en toda Europa y escalar aún más el conflicto bélico.

La estrategia del Ejército invasor busca culpar a Kiev, asegura un informe recientemente actualizado. Las fuentes de inteligencia ucranianas señalan que las tropas rusas han estado recogiendo y refrigerando los cuerpos de los soldados ucranianos que murieron luchando en el aeropuerto de Hostomel -el lugar de los enfrentamientos cerca de Kiev- para luego hacerlos pasar como saboteadores.

El objetivo de Vladimir Putin, según los agentes ucranianos, es “chantajear a la comunidad mundial” por las sanciones a Rusia y por proporcionar armas a Ucrania. Además, la catástrofe se utilizaría para justificar el uso de más fuerza contra Ucrania, ya que sus efectos con la eventual lluvia radioactiva podrían afectar el territorio ruso.

El reactor número 4 de la central de Chernobyl explotó en 1986, provocando el peor desastre nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora dañado, y otro, más moderno, inaugurado en 2019.