Médicos Sin Fronteras estima que se necesitan 10 millones de dosis para toda África y al menos 3 millones para la República Democrática del Congo.
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha instado a los países con reservas de vacunas contra el mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) a donar las dosis a África dentro de dos semanas debido a la grave emergencia sanitaria en la región.
Cristina Jauset, responsable de vacunación y respuesta a epidemias de MSF, subrayó la urgencia de estas donaciones para detener la propagación del virus y prevenir más contagios y muertes.
Jauset pidió que se evite el acaparamiento de vacunas por parte de países ricos y que se priorice su envío a naciones africanas que no tienen capacidad de producción. La República Democrática del Congo, que lleva más de un mes esperando las vacunas, ha tenido que bloquear sus planes de vacunación mientras espera la llegada de las dosis.
MSF estima que se necesitan 10 millones de dosis para toda África y al menos 3 millones para la República Democrática del Congo. Así mismo esta ONG ha instado al fabricante Bavarian Nordic a reducir los precios debido a la alta demanda y la limitada producción.
El mpox, una enfermedad viral que causa lesiones en la piel y síntomas similares a los de la gripe, ha visto un aumento significativo en los casos en el Congo, especialmente con la nueva variante clado 1b.
Esta variante ha aumentado la afectación en niños y la mortalidad. La vacunación es crucial, ya que la nueva variante se transmite más fácilmente y la respuesta inmune de los niños es menor.
Aunque la transmisión aérea aún no está confirmada, Jauset destacó la importancia de vacunar a las áreas más afectadas y valoró el reconocimiento del mpox como emergencia de salud pública internacional, lo que facilita la adquisición y distribución de vacunas.