Así lo informa BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló el que está cerca de ser primer inmunizante contra Covid creado en América Latina
El candidato vacunal contra el Covid-19 Abdala, elaborado por Cuba, tiene una eficacia de más del 92%, informó el lunes BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló el que está cerca de convertirse en el primer inmunizante contra el coronavirus creado en América Latina.
"#Abdala candidato vacunal del @CIGBCuba , muestra una eficacia del 92.28%, en su esquema de 3 dosis. #CubaEsCiencia", indicó el laboratorio en un mensaje de Twitter.
El anuncio llega sólo dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana 2, el otro candidato vacunal de Cuba que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.
"La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo", tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, un poco antes de que se diera a conocer la noticia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50% para que un candidato sea aceptado como vacuna.
Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas.
El anuncio se produce en momentos en que la isla vive un fuerte rebrote de la enfermedad. Este lunes registró uno de sus peores días en cuanto a casos positivos con mil 561, mientras que desde el inició la pandemia se han contabilizado 169 mil 365 contagios y mil 170
fallecidos.
Bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.
Colombia rebasa los 100 mil decesos
Por otra parte, la pandemia ha sumergido a Colombia en un abismo con más de 100 mil muertos y casi cuatro millones de contagios sin que se vislumbre el fin del tercer pico que desde hace casi tres meses tiene desbordados los hospitales del país.
Las muertes se incrementaron en las últimas semanas y tan solo en lo que va de junio sumaron 11 mil 808, con una media de 562 diarias.
En medio de la conmoción por la elevada cifra de fallecidos, el país registró este lunes el peor día de la pandemia al contabilizar el Ministerio de Salud un récord de 648 muertes que elevaron el total a 100 mil 582, mientras los contagios acumulados son 3 millones 968 mil 405.
Pese a que desde el comienzo una de las prioridades del Gobierno de Iván Duque fue evitar a toda costa las muertes, la pandemia se mueve a su propio ritmo y el país ocupa hoy el décimo puesto mundial tanto en defunciones como en contagios.
"Quiero enviarle un mensaje muy claro a estas familias que han perdido a sus seres queridos, que hoy más que nunca estamos a su lado y no dejaremos de estarlo", dijo Duque hoy en una misa en memoria de los fallecidos.