Con la venta regulada de cannabis, “los gobiernos estatales y municipales pueden recaudar impuestos sobre las ventas y se benefician económicamente con la creación de miles de nuevos empleos”, según la organización Proyecto de Política de Marihuana (MPP).
En 2014 comenzó la venta de cannabis en los estados de Colorado y Washington, han generado en Estados Unidos más de 20,000 millones de dólares en impuestos, según un análisis del Proyecto de Política de Marihuana (MPP) divulgado este miércoles.
Al menos en 24 de los 50 estados de la Unión se ha legalizado la posesión de cannabis para mayores de 21 años de edad y la organización, con sede en Washington DC, afirma que en tan sólo el primer trimestre de este año esos estados han recaudado 4,000 millones de dólares en concepto de impuestos.
En muchos estados los ingresos impositivos se asignan a servicios y programas sociales.
Según MPP, lo anterior incluye fondos para la educación, la construcción de escuelas, las bibliotecas públicas, la atención de la salud mental, el tratamiento por adicción al alcohol y las drogas, servicios a los veteranos militares y la capacitación laboral.
En Colorado, la recaudación impositiva en el primer año de la entrada en vigor de la despenalización, fue de 46.1 millones de dólares. El total acumulado hasta 2023 suma 2,381 millones de dólares.
Pero el incremento no ha sido sostenido y Colorado experimentó reducciones en la recaudación impositiva, como lo reflejan los 396 millones de dólares de 2021, los 305 millones de 2022 y los 256 millones de 2023.
Entre los factores que contribuyeron a esa disminución se incluyen los precios más bajos a nivel de mayorista, y el hecho de que la legalización de la marihuana en más estados ha resultado en menor número de visitas de consumidores provenientes de otros estados.
“La legalización del cannabis ofrece beneficios financieros tremendos para los gobiernos de los estados y los servicios y programas sociales”, afirmó MPP.