17
Dom, Oct

Por: Cortesía

Internacional

Volcán Cumbre Vieja arrasó con un centenar de casas en España

Con la erupción del volcán Cumbre Vieja, en Islas Canarias, son varias las imágenes y videos que captaron a la lava devorando las viviendas, la cual tiene un recorrido de 700 metros por hora y donde unas 100 casas en isla de La Palma han sido consumidas en medio de una emergencia que provocó la evacuación de 5 mil personas en España.

Algunos de los evacuados alcanzaron a compartir en redes sociales cómo la lava estaba cerca de sus viviendas, la cual, minutos después, ingresó a éstas, donde muchos vieron cómo el flujo ardiente las comenzó a consumir. 

El escenario no es muy distinto en carreteras y calles, pues la alvava ha llegado a varios de estos puntos, provocando así una humareda en todo el sector. 

Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), señaló a Cadena SER que era improbable que la erupción dejara muertos, aunque la lava “arrasará todo por donde pase”.

La erupción abrió dos fisuras separadas por unos 200 metros. Era probable que las coladas se unieran antes de llegar al mar, según las autoridades.

La lava llegó hasta la localidad de Los Llanos de Aridane, cercana al volcán. Las viviendas en el recorrido hasta la costa habían sido evacuadas, indicó la alcaldesa, Noelia García. El Involcan reportó una primera erupción poco después de las 15:00 horas locales, cerca del extremo sur de la isla, donde se había producido la última erupción en 1971.

¿Qué pasa en el volcán y cuánto durará la erupción?

David Calvo, geólogo del Involcan, explicó que ahora se está produciendo lo que se denomina “erupción estromboliana”, una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del Teneguía, hace ya 50 años. 

Calvo añadió que a partir de ahora hay que seguir trabajando sobre el terreno, intentar estimar rápidamente el volumen de lava que está siendo emitido, continuar con las labores de investigación y aportar todo tipo de datos a las autoridades para ayudar a la gestión de esta emergencia. 

El geólogo agregó que este escenario no es muy diferente al que ya han trabajado en otras erupciones por el mundo e insistió en que ahora toca ver cómo se desarrolla la erupción.

Sobre cuánto tiempo durará esta erupción, Calvo reconoció que es totalmente impredecible hasta que no se tengan las primeras estimaciones de las energías que se están liberando a través de las fisuras y se tenga un poco claro qué dinámica eruptiva está tomando esta nueva erupción. Sin embargo, en algunos medios locales ya se habla que la actividad del volcán podría durar hasta 20 días.

¿Cuáles han sido las medidas desplegadas por las autoridades en España?

Ante la situación generada en la isla, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, aplazó el viaje previsto para hoy a Nueva York, donde participará en la Asamblea de Naciones Unidas, y se desplazó ya a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos. 

La primera erupción fue precedida ayer por un ligero temblor de poco más de magnitud 3. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, informó que en estos momentos hay siete eruptivas, y que, de al menos dos de ellas, se desprende abundante magma. 

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971. El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado.

En un primer momento se habían paralizado los vuelos a La Palma, a las islas de La Gomera y El Hierro, pero finalmente se ha reabierto el aeropuerto.

Hasta el momento suman 5 mil evacuados, aunque la Guardia Civil de España no descarta que con el paso de los días la cifra pueda llegar a los 15 mil. 

Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma, describió como "desoladora" la situación en la zona afectada, en una isla que vive principalmente de la agricultura.

“Una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane”, explicó. 

Además, el Ejército ya dispone de un dispositivo que acoge a personas con necesidades especiales, ayudando a la Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte de La Palma.

La Unidad Militar de Emergencias aumentó su despliegue en la isla a 180 soldados y 57 vehículos, respaldados por tres aeronaves para descargar agua que se esperaba llegaran más tarde el lunes. 

 

Temas relacionados: