La revista Time nombró este miércoles como persona del año 2022 al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, así como "al espíritu" de su país, por la resistencia que han mostrado ante la invasión rusa.
"Por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo, por inspirar a pueblos y naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordar al mundo la fragilidad de la democracia -y de la paz-, Volodymyr Zelensky y el espíritu de Ucrania son la Persona del Año 2022 de TIME", indicó la revista.
"Ya sea que la batalla por Ucrania llene a uno de esperanza o de temor, Volodymyr Zelensky ha unido al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas", escribió Edward Felsenthal, editor de Time.
"En las semanas posteriores al inicio de los bombardeos rusos, el 24 de febrero, su decisión de no huir de Kiev, sino de quedarse y recabar apoyos, fue crucial", añadió.
"Desde su primera publicación de 40 segundos en Instagram el 25 de febrero pasado, en la que mostraba que su gabinete y la sociedad civil estaban intactos y en su sitio, hasta los discursos diarios pronunciados a distancia ante instituciones como parlamentos, el Banco Mundial y los premios Grammy, el presidente de Ucrania estaba en todas partes", explicó el editor de Time.
Desde la invasión rusa, Zelensky ha pronunciado discursos diarios seguidos no solo por ucranianos sino también por ciudadanos y gobiernos de todo el mundo. Ha aparecido en primera línea en zonas de guerra y recientemente celebró en las calles de Jersón, cuando Ucrania expulsó a las tropas de Rusia de la crítica ciudad del sur.
Zelensky comparte el título de 2022 con "el espíritu de Ucrania", que Felsenthal dijo que estaba encarnado por las "innumerables personas dentro y fuera del país", incluida la gente común, que lucharon y luchan desde donde pueden.
Time presentó por primera vez su premio a la Persona del Año en 1927 y desde entonces cada año se espera la mención. En 2021, la persona seleccionada fue el empresario multimillonario Elon Musk, jefe de SpaceX y Tesla, y que este año compró Twitter.