25
Vie, Jun

Por: Cortesía

Artículo

Así podrás ver la superluna rosa; uno de los fenómenos astronómicos más increíbles del año

¿Qué es la superluna de abril y qué día se presentara este año? En medio de la pandemia por coronavirus, hay noticias positivas que nos regala la naturaleza, por ejemplo, la superluna rosa, la más grande del 2021.

¿Cuándo se verá en el cielo? Aquí te contamos todos los detalles sobre este suceso que no te querrás perder. Y es que la noche del 25 y la mañana del 26 de abril, nuestro satélite se iluminará como ninguna otra noche del año, en un fenómeno sin igual. 

Qué es una superluna rosa Según la NASA, le llamamos superluna al fenómeno astronómico que ocurre cuando la órbita de la Luna está a aproximadamente 363 kilómetros de la Tierra, a la vez que está llena. Al punto en el que la luna está más cercana al nuestro planeta se le conoce como perigeo.  

El término de superluna fue puesto por el astrónomo Richard Nolle en 1979 y sirve para describir lo que los astrónomos llamarían luna llena de perigeo. Sin embargo, hay que destacar que la luna no cambia de color, simplemente se le llama rosa para distinguirla de las demás que hay durante el año, que normalmente son hasta cuatro juntas.  El término de rosada se eligió porque durante esta época florecen plantas del género Phlox, que conforman cerca de 120 especies de la familia Polemoniaceae. Éstas son originarias del norte de América, principalmente Estados Unidos y Canadá. 

superluna rosa ciencia

La superluna rosada se distingue por encima de otras lunas llenas normales por ser hasta un 30 por ciento más brillantes y que su diámetro se observa hasta un 7 ó 14 por ciento más grande de lo que comúnmente se ven las lunas llenas. A diferencia de superlunas de gusano o de nieve, la de abril es la superluna más grande que hay.  Cómo ver la superluna rosa en México este 26 de abril La superluna rosa la podremos ver al anochecer del próximo domingo 25 y la mañana del 26 de abril. Según la NASA, estará exactamente enfrente del Sol a las 10:31 horas de la Ciudad de México el día lunes; sin embargo, la Luna estará "llena" desde un día antes y durante tres más al rededor de esta hora. ¿Te la vas a perder? 

Para disfrutar de este asombroso fenómeno astronómico bastará con encontrar un lugar alejado en lo posible de la contaminación lumínica y voltear tu mirada al cielo, pues nuestro satélite estará iluminado como ninguna otra noche del año. 

 

Temas relacionados: