Por: Cortesía

Artículo

Cerveza Superior: ¿Qué fue de esta bebida y "la rubia que todos quieren"?

Si eres uno de los amantes de la cerveza, seguramente has probado o, al menos, escuchado hablar de la cerveza Superior, legendaria por su sabor y por ser anunciada como 'la rubia que todos quieren'. 

La Superior es una de las marcas de culto del país, fundada en 1896 en la ciudad de Orizaba, Veracruz y producida por la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

A lo largo de los años, la cerveza Superior se ha mantenido fiel a su fórmula original una cerveza tipo lager de color dorado, de ahí que haya sido mejor conocida como 'la rubia superior'.

Durante años, la Superior fue conocida como la cerveza rubia de categoría e incluso fue promocionada por la actriz estadounidense Farrah Fawcett y se volvió popular con la frase "La rubia que todos quieren", que se convirtió en su eslogan durante la década de 1980.

Aunque su logo ha cambiado varias veces a lo largo de su historia, conserva en su etiqueta al emperador Moctezuma, la cebada, el lúpulo, la barrica y el escudo de la ciudad de Orizaba.

Sin embargo, con su incorporación a grupo Heineken, la marca quedó relegada y la publicidad de la cerveza Superior desapareció por completo desde el 2009. 

En 2021 se intentó revivir la marca con la versión tipo viena, la Superior Morena, pero no funcionó y fue relegada por la Cerveza Indio, por lo que actualmente sólo es posible adquirirla en algunas cadenas de autoservicio en su presentación de vidrio o lata en six pack.

A pesar de que ya no goza de sus años de gloria, cuenta con 125 años de tradición, en los que ha patrocinado a los equipos de beisbol de los Rojos del Águila de Veracruz y a los Pericos de Puebla, así como a los clubes de fútbol Veracruz, Puebla, Morelia, Guadalajara, Yucatán, Tampico y Jaguares, aunque en 2005 fue relegada del futbol mexicano frente a la Cerveza Tecate.

Además, en la década de 1950 fue popular la campaña del grupo Cuauhtémoc-Moctezuma en la que se le hizo publicidad como la Rubia Superior, en la cual participaron distintas modelos como la cubana mexicana Gina Romand, Martha Rey y la estadounidense Farrah Fawcett.

 

Temas relacionados: