Por: Cortesía

Artículo

¿Cómo se elabora la corona de espinas de la Pasión de Cristo en Iztapalapa?

Ciudad de México.- Millones de personas se reúnen cada año para presenciar la representación de la Pasión de Cristo, en la alcaldía Iztapalapa, la cual es muy popular por su grado de complejidad y realismo, pues incluso el actor que representa a Jesús debe utilizar la popular corona de espinas, la cual es elaborada por el artesano Marco Antonio Reyes.

Marco Antonio Reyes, quien es miembro del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC), desde hace 10 años es quien se encarga de todo el proceso que conlleva realizar la corona de espinas que se utiliza en el Viacrucis. 

Marco Antonio representa a la segunda generación que se dedica a elaborar la corona, ya que quien inició con la tradición de hacerla año con año fue su papá en 1990. 

¿Cómo se elabora la corona de espinas?

La corona comienza a realizarse 20 días antes del viernes santo, siendo el quinto viernes de cuaresma.

  • Se inicia con la recolección de la vara de mezquite, en donde Marco Antonio y otros integrantes del COSSIAC dedican un día entero en seleccionar las varas adecuadas, las cuales no deben de ser ni muy gruesas ni muy delgadas. 
  • Una vez que se seleccionan las varas, se dejan secar por dos días en el sol.  
  • Posteriormente, se limpia la vara, debido a que posee una pequeña hoja y en medio de esta hay una espina muy fina, la cual debe ser removida para evitar accidentes al momento de que el actor la utilice. 
  • Después la vara se mete a remojar por dos días enteros.
  • Se obtienen las medidas de la cabeza del actor que representará a Jesús en el Viacrucis para poderla elaborar a la medida. 
  • Una vez que se tiene la medida, el proceso de realizar los cortes y darle la forma circular a la vara, lleva un tiempo de cuatro horas. 

 

Temas relacionados: