Foto: Cortesía

Artículo

Conoce al Shaktar Donestk el equipo desangelado que venció al Real Madrid

  • Descubre por qué el actual mejor club del futbol ucraniano fue obligado a jugar 1000 km fuera de su hogar. 

Hace pocos días el equipo del Shaktar estuvo en boca de todos por hacer la proeza de ganarle al Real Madrid de visita en la primera jornada de esta nueva edición de la Champions League, pero pocos conocen que este club de tradición minera tuvo que huir de su ciudad por culpa de un conflicto separatista que se vive todavía en la joven nación ucraniana. 

Este equipo caracterizado por contar con un modelo de negocio exportador fue fundado en 1936 por trabajadores mineros que radicaban en la ciudad de la Ucrania Soviética de Donestk. 

250px 1937. Staxanovets

Aunque la escuadra en sus primeros años no llego a ser un protagonista pudo asentarse en como uno de los clubes referentes de la antigua liga de la Unión Soviética, teniendo como máximo logro haber conseguido un subcampeonato de la propia competición liguera por allá del año de 1975. 

Y no fue hasta la propia desintegración de la URSS y de la creación de una liga ucraniana, es decir después de la independencia de esta nación en que el Shaktar pudo competir de tú a tú con el poderoso equipo centralista de la capital el poderoso Dinamo de Kyev. 

Y fue en esta etapa de transición donde el club comenzaría a cambiar su historia tras la llegada del multimillonario empresario Rinat Ajmétov a la presidencia de la institución en 1996. Después de una gran inyección económica por parte del nuevo dirigente y de la implementación de un modelo de negocio completamente redituable el Shaktar Donestk se convertiría en menos de 20 años como el equipo más laureado de toda Ucrania, tras cosechar en ese corto periodo de tiempo la cantidad de 13 títulos de Liga, 13 de Copa, 8 de Supercopa y adjudicarse como el único club ucraniano en contar con un título europeo al ganar la Europa Legue del 2009. 

shakhtar celebrate winning the last edition of the uefa cup

El equipo parecía vivir sus mejores años de vida, incluso hasta se había construido el Donbass Arena un nuevo y moderno estadio que consumaba el brillante proyecto de Ajmétovl.

afp fr d85d5ab9f4014d948f97cac2d61b9f8baf58fbda

Pero aquel cuento de hadas terminaría para el club en el año de 2014, tras explotar en Ucrania el Euromaidan. Aquel movimiento político centralista buscaba un mayor acercamiento ucraniano con la Unión Europea cosa que molesto mucho a las ciudades fronterizas del país incluida la región de Donestk, ya que ellos querían que la exnación soviética continuara bajo la tutela y apoyo de Rusia, lo que lamentablemente terminó desencadenando la independencia de gran parte del territorio fronterizo ucraniano y el inicio de una guerra civil que a día de hoy parece no tener fin. 

Republica Popular Donetsk Savur Mohyla Donbas 1504360275 126047614 667x375

Y cuando todo el mundo creía que el Shaktar desaparecería de la liga y del futbol ucraniano debido a este conflicto político, el dueño Ajmetlov sorprendería a todos al mostrar su total apoyo a los centralistas estando en contra de la separación de su cuidad, por lo que decidió trasladar al equipo y mudar sus jugadores a la capital de Kyev, además de tomar la decisión de jugar sus partidos de local en la ciudad de Lvov a más de mil kilómetros de su estadio. 

En un principio el club no se sintió del todo cómodo en esta localidad ya que eran acosados e insultados por los aficionados de dicha ciudad debido a que representaban a una región que decidió separarse de Ucrania,
finalmente, este equipo desamparado decidió volverse a mudar en 2017 para ahora disputar sus partidos en Jarkov una ciudad cercana a Donestk, el cambio se consideró en su momento como una ligera luz en este panorama tan negro que vive el club, ya que el equipo minero juega en una ciudad donde residen varios oriundos de Donestk que ha dejado la guerra civil que tratan de sentirse como en su casa cada fin de semana al ver jugar al equipo de sus amores y al que al mismo tiempo sigue representando a su maltratada ciudad.  

Sin título

 

Temas relacionados: