Para entender el simbolismo de este número, hay que hacer referencia al año de 2009, cuando Joaquín Guzmán empezaba a ser buscado a nivel internacional y su poderío económico comenzaba a crecer. De hecho, su nombre fue mencionado en la Revista Forbes.
En dicha publicación, especializada en economía y finanzas, Joaquín Guzmán estuvo en la posición 701 con una fortuna valuada en mil millones de dólares. Este lugar fue compartido con magnates como Emilio Azcarraga Jean de Televisa y Alfredo Harp Halú. Su ingreso en el ranking de los hombres más ricos provocó polémica en aquel entonces.
Después, en 2019, a días de ser sentenciado en la Unión Americana, su hija Alejandrina Guzmán creó una marca de ropa de nombre "El Chapo 701", la cual fue mostrada por primera vez durante una exposición en Guadalajara, ciudad donde se tiene una sucursal abierta al público.
Este número también ha trascendido en el ámbito musical con cantantes como Peso Pluma, Luis R. Conriquez y El Panter Bélico, todos exponentes de la nueva oleada denominada corridos tumbados. Entre las decenas que hay de corridos en honor al capo se encuentran "La 701" de Tito Doble P, primo de Hassan Emilio, y "El Azul", interpretado por Junior H y Gabito Ballesteros.
"En la sangre traigo el 701, bajo perfil el chavalón y se le extraña, bélicos somos, bélicos morimos", menciona una de las canciones de Peso Pluma.