El pago de impuestos representa uno de los peores enemigos para el bolsillo de los contribuyentes mexicanos, pero afortunadamente existen algunos ingresos que quedan exentos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Te compartimos un listado de los 14 ingresos que no generan pago de impuestos.
1. Prima vacacional
El pago de prima vacacional que reciben los trabajadores queda exento del pago de impuestos, en un nivel equivalente a las 15 UMAS.
2. Aguinaldo
El pago de aguinaldo es una recompensa que reciben los trabajadores por esforzarse durante un año, lo mejor es que no se deben pagar impuestos.
3. Jubilaciones y pensiones
Los pagos de pensiones vitalicias quedan libres del pago de impuestos, pero únicamente al no exceder 15 el valor de la UMA.
Incluso se pueden recibir dos o más pagos por el concepto de pensión/ jubilación.
4. Tiempo extraordinario
En muchas ocasiones los trabajadores pueden esforzarse durante un tiempo extra; en este caso no se cobrarán impuestos a los trabajadores que gocen el salario mínimo, pero existe un límite de 3 horas por día o 9 a la semana.
Para el resto de los trabajadores hasta el 50% de los ingresos queda libre del pago de impuestos, pero sin sobrepasar el nivel de 5 UMAS a la semana.
5. Prima dominical
El pago de prima dominical queda exento hasta por una UMA, específicamente en cada día domingo que se labore.
6. Pago de utilidades
El pago por el concepto de la Participación de los trabajadores en las utilidades queda exento de impuesto, siempre y cuando la prestación sea hasta por 15 UMAS.
7. Gastos de viaje
Los gastos de viáticos para un viaje quedan libre del pago de impuesto, pero tendrán que erogados por el patrón y ser comprobados con documentos de terceros.
8. Fondo de ahorro
El fondo de ahorro queda exento del pago de impuestos, pero únicamente al ser establecido por las empresas.
9. Pago de Seguro Social
El pago de la cuota de seguridad social queda libre de impuestos, esto al ser pagada por directamente por los patrones.
10. Seguro de gastos médicos
El pago de seguro de gastos médicos no paga impuestos, pero se tendrá que conceder a través de un reembolso.
11. Becas y bonos
Los pagos de becas educativas para los trabajadores o sus familiares no pagan impuestos, también aplica para las becas destinadas para alguna actividad deportiva o cultural.
12. Pagos por retiro
Los pagos que se reciban por el concepto de retiro no pagarán impuestos, tal como prima de antigüedad o liquidación. No deben sobrepasar 90 veces el valor de la UMA.