03
Dom, Jul

Por: Cortesía

Artículo

¿Cuál es la sustancia tóxica emitida por cigarrillos electrónicos que puede causar la muerte?

Los vapeadores o cigarrillos electrónicos en el mercado se están volviendo cada vez más populares entre los adolescentes y jóvenes adultos debido a su sabor atractivo y la aparente ausencia de efectos negativos para la salud.

Sin embargo, hay evidencia que sugiere que  puede estar involucrado en enfermedades respiratorias. Pequeñas cantidades de metales pesados, acetona y otros líquidos pueden dañar los pulmones y provocar la muerte.

La Secretaría de Salud  a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió una alerta epidemiológica por su uso donde se informaba al personal de salud la identificación de síntomas respiratorios por uso de dispositivos electrónicos.  

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estado Unidos alertó sobre un importante número de casos de enfermedad pulmonar asociada al uso de ellos y los últimos meses más de 800 casos de lesiones pulmonares graves relacionadas con su uso y 12 de ellos han terminado en muerte.

El 17 de enero del 2020 epidemiológicamente se consideró un brote, presentando 2 mil 668 pacientes hospitalizados, con 57 fallecidos por EVALI (enfermedad relacionada con el uso de productos de vapeo o cigarrillos electrónicos). En el lavado bronquio-alveolar de 51 casos de EVALI se encontró la presencia de acetato de Vitamina E. 

Esta sustancia trata de un producto químico molecular también conocido como acetato de tocoferilo o D-alfa tocoferilo. Ha sido históricamente muy usado en cosméticos y productos para la piel como cremas. También tratamientos de uso tópico por sus propiedades, que reducen el tiempo de cicatrizado y las cicatrices visibles.  

Cuando este tipo de sustancias entran en nuestros pulmones, pueden formar bolas o coágulos que, en una primera instancia, impiden el correcto funcionamiento del sistema respiratorio. Pero, además, en algunos casos estas bolas  pueden llegar a interactuar con los tejidos o entrar en el torrente sanguíneo.

Esta interacción ocasiona enfermedades y es uno de los mecanismos considerados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) como causa de las muerte.

Las principales sociedades científicas del mundo y la OMS han advertido de los riesgos a largo plazo del uso de los cigarrillos electrónicos y recomiendan su control y regulación.

 

Temas relacionados: