Por: Cortesía

Artículo

¿Cuándo es el Día del Abuelo en México y por qué se festeja?

Las abuelas y los abuelos son el pilar de las familias, no sólo por la experiencia con la que cuentan, sino porque contribuyen a la formación y educación, primero de sus hijos y luego de sus nietos; por tal motivo, y desde 1982, decidió dedicar un día en específico para reconocer el rol de los adultos mayores en nuestra sociedad.

A nivel internacional, el Día del Abuelo se festeja cada 26 de julio, fecha que fue establecida por la ONG Mensajeros por la Paz durante 1998, ya que ese día se conmemora a San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron padres de la Virgen María y abuelos del Niño Jesús. Mientras que agosto es un mes dedicado a conmemorar a los adultos mayores.

¿Cuándo es el Día del Abuelo en México?

El Día del Abuelo en México se celebra cada 28 de agosto, esto desde 1982, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam). Se cree que la fecha fue instaurada al mismo tiempo que agosto fue declarado como el mes de la vejez, aunque el origen no está definido.

Una versión apunta a que el Día del Abuelo fue instaurado durante el mandato del presidente Abelardo L. Rodríguez, entre 1932 y 1934, para luego ser ratificado en la presidencia de Lázaro Cárdenas, que abarcó los años 1934 y 1940. Pero fue hasta 1983 cuando se celebró por primera vez en la Ciudad de México y Monterrey.

¿Cuántas abuelas y abuelos hay en México?

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 15.12 millones de mexicanos tienen más de 60 años de edad (el 53 por ciento son hombres y el 47 por ciento son mujeres), esto representa al 12 por ciento de la población total del país, estimada en 126 millones de personas.

En cuanto a su situación conyugal, la mayoría de los adultos mayores (el 53 por ciento) se encuentran casados, mientras que el 24 por ciento se encuentran viudos. Mientras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) determina que sólo el 29 por ciento de los adultos mayores cuentan con una actividad económica.

En México, los adultos mayores cuentan con instituciones como el INAPAM que les brinda servicios médicos del primer nivel gratuita o a precios moderados, además de que imparte talleres para que puedan aprender nuevos oficios, tener una mayor actividad física o adquirir nuevos conocimientos.

 

Temas relacionados: