24
Dom, Oct

Por: Cortesía

Artículo

¡Cuidado! Los cajeros automáticos son el nuevo blanco de ciberdelincuentes

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera a julio de este año, los ciberdelincuentes han aprovechado vulnerabilidades en los programas que controlan la entrega de billetes. De los 10 incidentes reportados, ocho corresponden a este tipo de ataques, hubo un intento en la banca por internet y otro más en transferencias en sucursales.  

Banxico agregó que, de la decena de incidentes registrados, solo uno ocurrido en marzo se encuentra pendiente, mientras que el resto no presentaron afectaciones.  

Además los ataques denominados como ransomware se mantienen como un elemento de preocupación para los bancos en México y el mundo, ya que su impacto puede detener por días su operación, como se ha observado en otros sectores, representando un creciente riesgo para la estabilidad financiera.  

Por tal razón autoridades e instituciones analizan el funcionamiento de otros intentos de ataque detectados en 2021. En algunos de ellos los atacantes buscan sustraer fondos de las cuentas de clientes, modificando la operación de aplicaciones para transferencias de fondos.   

 

Gasto público, necesario

El Banxico también advirtió que pese al relajamiento en las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del covid-19, que ha incidido en la recuperación del consumo; hacia adelante, un mayor dinamismo de este sector también necesitará del gasto público y de la recuperación del mercado laboral.

Explicó que los factores que inciden en la recuperación del consumo son heterogéneos entre regiones, pues en el norte y centro norte fueron diferentes factores los que contribuyeron pero en el centro se atribuye solo al reinicio de la movilidad.

 

Temas relacionados: