21
Mié, Abr

Descubre por qué Febrero es el mes más corto.

Foto: Cortesía

Artículo

Conoce finalmente el misterio de por qué el año cuenta con un mes de menos de 30 días. 

Febrero siempre se ha destacado por ser muy particular, esta fase del año cuenta con varias festividades que disfruta la sociedad humana occidental. 

Para conocer la historia de este corto mes tenemos que retomarnos a los tiempos de la Antigua Roma, durante los primeros años del imperio específicamente durante el siglo VIII AC. se creó un calendario de nombre Romulus, este contaba con la norma de solo contar con 10 meses. 

Aquel lunario comenzaba con lo que hoy conocemos como el mes de marzo excluyendo a las primeras dos mesadas de nuestros tiempos contemporáneos. No fue hasta el año 732 AC. en que se implementaron los tan conocidos Enero y Febrero, lamentablemente para los romanos este “almanaque” de 355 días contaba con un gran desfase de días al no llevar un correcto orden de los meses, además de que la “vuelta al sol” comenzaba con el mes de Febrero que en ese entonces se conocía como Februarius y contaba únicamente con 24 días. 

No fue hasta la llegada del famoso líder político Julio Cesar en el que se efectuó el calendario en el que nos regimos hoy en día conocido como Juliano, en él se regía bajo un formato de 365 días por lo que se estas jornadas sobrantes se le fueron agregadas nuevo segundo mes del año. Solamente que este nuevo formato de almanaque contaba con un desfase de un día cada cuatro años, por lo que a partir de ahí se justificó dicho error con el denominado año bisiesto agregándole un día al más pequeño de los meses. 

calendario2 599x337

 

Temas relacionados: