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Día internacional de la cerveza: datos poco conocidos para celebrarla

Cuando Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández se preguntaron por qué no había un día internacional de la cerveza, empezaron a ver cuál sería la fecha perfecta para esta ocasión.

En el 2007 decidieron que el 5 de agosto podría ser una fecha muy buena solo que corría la mala suerte de que ese día, en algún momento, se convertiría en miércoles o incluso lunes, motivo por lo cual sería complicado para trabajadores celebrar ese día.

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Cinco años después, en el 2012 llegaron a una decisión: el primer viernes de agosto, de cada año, se celebraría el Día Internacional de la Cerveza, decidido en un bar de Santa Cruz, California.

Hay diferentes tipos de cervezas, algunas denominadas claras, oscuras o artesanales. Sin embargo, algunos de los ingredientes que tienen son de origen animal y estos no son aptos para las personas vegetarianas o quienes van iniciando una vida vegana.

La Fundación Vegetarianos Hoy mencionó en un comunicado que las personas al momento de decidir dejar los alimentos de origen animal quitan de su dieta carne, queso, huevo y lácteos.

“Lo último que se piensa al beber una cerveza es si es o no apta para veganos. Claro, cuando tiene un aditivo evidente como la miel o leche es fácil asumir que no lo es” comenta Ignacia Uribe, CEO de la ONG internacional Fundación Vegetarianos Hoy.

“En el proceso de clarificación de las cervezas -que consiste en eliminar sedimentos que se liberan durante la fermentación y quedan flotando- generalmente se utilizan ingredientes de origen animal como la gelatina, procedente de huesos, tendones y ligamentos de cerdos y bovinos, o la denominada ‘cola de pescado’, que en realidad es la vejiga natatoria de los peces. Incluso algunas cervezas llevan claras de huevos o emplean glicerol, pepsina o lactosa, ingredientes que también podrían ser de origen animal”, menciona el comunicado.

Uribe añade que “existen numerosas marcas y servicios que utilizan un sello o símbolo basados en su imagen como ‘producto vegano’ sin serlo en su 100% o sin estar certificados; es nuestra responsabilidad como consumidores reconocer los sellos verdadero y pedirles a las empresas que quieran usarlos, que se certifiquen”.

¿Qué alternativa hay para los veganos?

Ya hay sistemas que eliminan los residuos animales, por lo cual ya existen sellos que certifican los productos aptos para veganos. Aunque “la gran importancia de las certificaciones veganas radica en que a nivel mundial no existe una definición legal de lo que significa ‘vegano’, por lo tanto, cualquiera puede ponerle ese atributo a un producto sin que realmente lo sea” explica Uribe.

Razón por la cual la Fundación Vegetarianos Hoy otorgó a México y países de Latinoamérica el sello V-Label, en el cual se reconoce que hay una certificación vegana y las empresas puedan certificar su producto. Una invitación que se le da a todas las compañías cerveceras para que puedan decir que su bebida está libre de ingredientes de origen animal.

México, el país de la OCDE que más cerveza consume

México se coronó como el país que más cerveza consume, entre 52 naciones censadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio de la organización arrojó que la elección de una bebida alcohólica en específico para su consumo, por persona, es directamente proporcional a la capacidad económica del consumidor, así como del precio del producto, subrayando que no es lo mismo comprar una cerveza a comprar algún vino u otra bebida con denominación de origen como sería el tequila o el whisky.

Entonces, en el top 3 de las bebidas más consumidas, el análisis llamado “Prevenir el consumo nocivo de alcohol” ubicó en primer lugar a la cerveza –en todos los países comprendidos– con un 42% del consumo de bebidas alcohólicas, seguida por el vino con un 29% y después las propias bebidas con denominación de origen con el 23%.

La OCDE refiere esos porcentajes de preferencia obedecen, en gran parte, al poder adquisitivo de las personas y por ende a los precios de los productos. Entonces señalan que es lógico que la cerveza esté en la primera posición ya que es una de las bebidas alcohólicas más accesibles a nivel global.

En el caso particular de México, fue el 87% de los participantes los que optaron por la bebida de cebada, Después fue el vino, con un 4% de elección. Y le siguieron bebidas como el tequila y mezcal, de denominación de origen, con un 5%. Mientras que otro 4% de la participación optó por otras bebidas.

 

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