Por: Cortesía

Artículo

El aeropuerto de Santa Lucía puede ser un HUB internacional

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene potencial para convertirse en el principal centro aeroportuario de la capital en los próximo años, de acuerdo con información de Bloomberg.

En una entrevista con el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua señaló al medio que el complejo de Santa Lucía "sin duda" tiene la capacidad e infraestructura para convertirse en un hub y, así, reemplazar en los próximos años al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la industria aeronáutica se hace el uso de la palabra hub para definir un aeropuerto que es un centro de conexiones entre rutas.

“Construyeron un buen aeropuerto. Tiene una capacidad infinitamente mayor: la terminal tiene un kilómetro de largo”, dijo el titular de una de las aerolíneas más grandes de México. “Es solo una cuestión de cómo los usuarios se familiarizarán con este aeropuerto. No va a suceder de la noche a la mañana, lleva tiempo”, agregó.

El AIFA es una de las obras más emblemáticas del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue inaugurado el 21 de marzo y para los críticos hay diversos retos que se deben considerar, tales como ubicación y número de pasajeros.

AIFA: ¿Qué retos enfrenta?

Según críticos, el aeropuerto de Santa Lucía enfrenta, entre sus principales retos, la oferta de vuelos diarios. Sin embargo, el lunes 15 de agosto tuvo un día histórico tras expandir de 12 a 46 sus viajes a distintos destinos nacionales del país.

Entre estos nuevos sitios a los que podrás llegar o arribar al AIFA estarán Mexicali, La Paz, Huatulco, Puerto Escondido, Oaxaca así como mayores frecuencias a Cancún, Tijuana, Guadalajara y Monterrey. 

Por otra parte, en junio pasado se reportó que el AIFA recibió 32 mil pasajeros en todo el mes, cifra baja en contraste con la que recibe en un día el AICM, que es de 108 mil por día.