14
Vie, May

¡El futuro!: Elon Musk mostró un mono jugando Ping Pong con la mente (Video)

Por: Cortesía

Artículo

Neuralink, la empresa de Elon Musk que está trabajando en desarrollar una interfaz cerebro-computadora, difundió un video donde se ve a un mono jugando al videojuego Pong con la mente. De esta forma mostró buscar los avances de esta iniciativa que busca generar una solución para que personas con parálisis cerebral puedan manejar computadoras, teléfonos y otros dispositivos a partir de su actividad neuronal.

Tal como se explica en el video difundido, el mono que llama Pager y tiene 9 años, fue implantado hace unas seis semanas con dos chips a ambos lados del cerebro. Los chips, bautizados como Link VO.9, son dispositivos de unos 8 milímetros de diámetro, con miles de electrodos conectados a hilos flexibles, cuyo grosor es menor al de un cabello humano y que son capaces de monitorear la actividad de las neuronas, según explicó Musk en agosto del año pasado cuando dio a conocer más detalles sobre este proyecto.

En el caso del mono se explica que los chips toman la información de más de 2 mil electrodos que fueron implantados en la región la corteza motora que coordina los movimientos de los brazos y las manos.

“Las neuronas en esta región modulan su actividad con la intención del movimiento. Por ejemplo, algunas podrían ponerse más activas cuando mueve sus manos hacia arriba, y otras, cuando las mueve a la derecha. Al grabar información de varias neuronas e incluir su actividad en un algoritmo de decodificación, tenemos la posibilidad de predecir la intención del movimiento de Pager en tiempo real”, se menciona en el clip.

neuralink2

En una primera etapa, el mono jugó al Pong con un joystick. Mientras jugaba se transmitía la información, de forma inalámbrica, a una computadora. Esos datos fueron utilizados para establecer la relación entre los patrones de la actividad neuronal y los movimientos que producían en el joystick. Tras un procesamiento algorítmico, el sistema interpretó el patrón y luego fue posible que el mono jugara sin la necesidad del controlador. Se logró, de este modo, que pudiera controlar el juego por medio de su cerebro, o más precisamente por medio de su actividad neuronal decodificada por el sistema.

El objetivo de esta iniciativa es permitir que personas con parálisis cerebral o algún otro tipo de daño puedan interactuar con sus dispositivos de manera fluida y sencilla. En esos casos no se podría realizar una calibración inicial por medio de un joystick u otro elemento por el impedimento motriz, pero se podría hacer la calibración con tan solo pedirle a la persona que, tras el implante con el chip, imagine los movimientos de la mano. De ese modo se recogería también los datos para poder nutrir al sistema.

neuralink3

De hecho, investigaciones del consorcio BrainGate han demostrado que las neuronas de la corteza motora permanecen sintonizadas direccionalmente con la intención del movimiento incluso en personas con parálisis, y que es posible calibrar un decodificador cuando la persona simplemente imagina que está moviendo un mouse.

Una vez calibrado el decodificador, la persona podría, con tan solo pensarlo, mover el cursor o mouse de la computadora para enviar un mail, navegar por la web o hacer lo que desee. Sin dudas esto le otorgaría mayor autonomía para poder interactuar en el mundo virtual y analógico.

 

Temas relacionados: