El origen del martes 13: ¿Por qué se considera de mala suerte?

Foto: Cortesía

Artículo

Este día es martes 13, fecha en la cual algunas personas consideran de mala suerte.

Cabe recordar la famosa frase “En martes ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Sin embargo, ¿de dónde proviene esta superstición?

Este día, el martes, recibe su nombre por Marte, el dios romano de la guerra y la destrucción, por lo cual se le vincula con desgracias y todo tipo de problemas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Raven Halloween Cat (@raven_halloween_cat) el

Además, la relación del número 13 con la mala suerte puede explicarse con que fueron 13 los asistentes a la última cena de Jesucristo. Judas, quien traicionó al hijo de dios, se le relaciona como el décimo tercer invitado a dicha reunión.

Otra posible explicación es sobre el número de espíritus malignos en la Kabbalah judía, una de las principales corrientes de dicha religión. Otra relación con el extraño número es que en el capítulo 13 de la biblia es el relacionado con el Apocalipsis, donde aparece el anticristo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Windy Drawallday (@hugmoonin) el

En tanto que otros expertos apuntan que los días martes y viernes son los dedicados para la magia, ya que algunos considera que en esos días los espíritus están más cerca.

En tanto que otros consideran que un martes 13 del año 1453 cayó el imperio de Constantinopla, razón por la cual por la caída de la torre de Babel es relacionada con la destrucción que puede generar un día así. Sin embargo, dicha civilización tuvo su fin el martes, sí, pero un 29 de mayo del año ya mencionado.

Además la tarjeta número 13 del Tarot coincidente mente es la de la muerte. También este número implica el fin y el inicio de un ciclo de 12, como puede ser el de los meses del año. Ello implica un proceso de un nuevo inicio, después de la disolución del proceso anterior.

Cabe resaltar que no ya evidencia científica de que en tos días exista algo que desencadene la “mala suerte” y sólo se trata de supersticiones.

 

Temas relacionados: