Este martes se dio a conocer un video en el que una persona que estaba presente en clases en línea se molestó porque sus compañeros no se referían de acuerdo a su identidad no binaria y lo único que quería era que le llamarán “compañere”.
Ojalá que el compañere logre sobrevivir y pueda recuperarse de este terrible accidente gramatical. pic.twitter.com/St3JtxEYLk
— Shuy® Misisipi (@jesus_solis) August 24, 2021
En la actualidad, la comunidad LGBTT+ se encuentra en constante lucha para que se le respeten sus derechos civiles pese a que su identidad sea diferente a la que se le designó de acuerdo con su sexo biológico, pues la sociedad – en su gran mayoría- aún no está preparada para dichos cambios.
Veo pocas personas empáticas. Si Andra reaccionó así fue porque está cansadx,no puede más.Y probablemente tenga pensamientos suicidas.Está cansadx porque la gente le invalida,se burla.
— @TrotskySebo? (@Risotrotsky_) August 25, 2021
Además,cuando Andra escribe"la inclusión salva vidas"lo dice todo.Ha pensado en el suicidio.
Tras viralizarse dicho video, diversos internautas ocuparon las redes sociales para visibilizar el lenguaje inclusivo y explicar porque es importante referirse con el pronombre “elle”, lo cual ayuda a expresar correctamente la identidad de género que cada quien ha decidido asumir.
Razita me mandaron este video de un compañero de la chava que se alteró por que le dijeron "compañera" en lugar de "compañere"
— Amigo Incomodo (@IncomodoGDL) August 24, 2021
1/2 pic.twitter.com/cIYPl7XzRI
2/2 pic.twitter.com/vJbc0G0sIj
— Amigo Incomodo (@IncomodoGDL) August 24, 2021
Mientras que, por otro lado, usuarios de Twitter criticaron el uso de dicho pronombre neutro, el cual no ha sido “autorizado” por la Real Academia Española y, por lo tanto, “no se puede utilizar”.
¡¿Dónde está este maestro alfa para contestarle a la "#compañere" con retrase mentel?! pic.twitter.com/5AEa1noRXN
— Cosme Fulanito (@Oscarconese) August 25, 2021
¿Género no binario?
Las personas no binarias no se autoperciben hombres ni mujeres, lo cual es socialmente complejo pues desde que la gente nace se le identifica de esa manera por su sexo biológico. Este punto es posiblemente la confrontación más frontal que se le hace a la teoría queer, de donde proviene el término de persona no binaria.
Las personas no binarias son parte del colectivo LBTTIQ+ y además de su identidad de género está la orientación sexual, es decir si son homosexuales, heterosexuales, lesbianas, bisexuales, pansexuales o asexuales.
¿Saben por qué no debería darnos risa el video de le #compañere reducide a las lágrimas? Porque la gente con una identidad de género no normativa es de la que más discriminación reporta en México, incluso entre el resto de las personas #LGBTI.
— Roberto ?️??️⚧️ (@soykul) August 25, 2021
⬇️?(1/4) pic.twitter.com/3ZISXxymXF
¿Pronombre “Elle”?
Debido a la diversidad entorno a la identidad de género han surgido los pronombres “inclusivos” los cuales han sido utilizados para no limitar a las personas
En la actualidad, es común que se asocie a las personas no binarias con el pronombre neutro “elle”, no obstante, se trata de una elección personas, puesto que otras personas se identifican con los pronombres masculinos o femeninos.
Además, el uso de pronombres no es único ni estático, sino que puede variar o incluir a más de uno. Por ese motivo, se recomienda, nunca asumirlos.
Le preguntan a Vargas Llosa, Nobel de Literatura, sobre el lenguaje "igualitario" y responde con una carcajada. Imperdible compañere.pic.twitter.com/QTxmiTeetl
— Bandido ⦿ (@bandidodiamante) August 24, 2021
Lenguaje inclusivo
Debido a todo lo anterior, ha surgido el lenguaje inclusivo, el cual ha tomado diversos métodos de empleo, pues algunos aseguran que basta con no generalizar en una misma oración-sea oral o escrita- la gramática en masculino y otra en femenino, sin embargo, otro sector opina que eso no es suficiente.
Es decir, el lenguaje incluyente o lenguaje no sexista se refiere a la creación y uso de términos que visibilicen a los grupos demográficos con identidad de género y orientación sexual diferente. La propuesta para el uso de este tipo de lenguaje parte de la idea de que la lengua y la expresión forja la realidad de quienes la usan y conscientemente destituye, minimiza, desvaloriza e invisibiliza identidades femeninas, no heteronormadas y diversas.
Sobre lo de "compañere"... ¿Por qué respetar los pronombres de las personas?
— Andrea Rodríguez Plata (@andrearplata) August 24, 2021
Para evitar abusos, lastimar la identidad de alguien o detonar inseguridades. Hace algunos meses @ginxglez y yo hablamos de eso. Échenle un ojo a este video vía @ajplusespanol pic.twitter.com/xrUVUvEsTr