Desde el 1 de enero de 2024 entró en vigor una actualización importante en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de ese año en México, la cual incide directamente en el impuesto al ahorro. Conoce cómo afecta si haces inversiones.
Esta modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de noviembre, y trae consigo un cambio en la tasa de retención aplicable a los ingresos generados por diversos instrumentos de ahorro e inversión.
Estos afectará a quienes han puesto sus ahorros a trabajar en distintos fondos e instrumentos, por ejemplo, los Certificados de la Tesorería (Cetes).
¿Cómo afecta el aumento a impuestos en el ahorro?
La tasa de retención o pago provisional afectará las ganancias obtenidas a través de inversiones en CETES, bonos, udibonos, pagarés bancarios o SOFIPOS, siempre que estas superen el límite exento establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La justificación de este ajuste radica en una proyección de disminución de la inflación y en un ajuste en las tasas de interés para el 2024.
La tasa de retención aprobada es del 0.5%, lo que se traduce en un gravamen de $5 pesos por cada $1,000 pesos de rendimiento obtenido.
En cuanto al impacto concreto de esta actualización tributaria, el impuesto al ahorro se aplicará únicamente sobre las ganancias generadas por las inversiones, no sobre el total ahorrado.
Habrá cambios en la tasa de interés este año
Se anticipa que la tasa de interés finalice el año en un 9.5%, en línea con el proceso de normalización de la política monetaria del Banco de México.
De igual manera, se estima que la inflación experimentará una reducción, pasando de un 4.5% a un 3.8% en el mismo período.
Inicialmente, la propuesta del Ejecutivo planteaba un aumento más significativo en el ISR al ahorro, llegando al 1.48%, lo que hubiera implicado un descuento de $14.8 pesos por cada mil pesos de rendimiento. No obstante, esta propuesta fue modificada en el proceso legislativo.
Para los inversionistas, hay un aspecto positivo: la posibilidad de compensar esta tasa contra el ISR al finalizar el año fiscal, mediante la presentación de la declaración anual de impuestos.
Es relevante señalar que existen ciertas exenciones a esta tasa de retención. Las cuentas de pensiones y los montos en cuentas de ahorro inferiores a 149 mil pesos no están sujetos a este impuesto, lo que representa un alivio para pequeños ahorradores.