Sabemos que te acompañó en un largo trayecto, pero en algún momento es muy probable que querrás venderlo para comprarte un auto nuevo, o bien, porque necesitas un dinero extra, por lo que será importante evitar problemas y dar aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la compra-venta de tu unidad, pues de lo contrario tanto tú como el comprador podrían recibir una multa. Aquí te decimos de cuánto.
De acuerdo con el Régimen de Enajenación de Bienes Régimen General, así como la Miscelánea Fiscal para 2023 publicada por el SAT en el Diario Oficial de la Federación (DOF), refiere que si vendes algún bien inmueble, o un automóvil, entre otros debes declararlos, en la declaración anual de impuestos.
¿Qué es el Régimen de Enajenación de Bienes?
Es aquel en el cual las personas físicas obtienen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes ya sea a través de una venta o permuta. Si realizaste una permuta o vendiste algún bien inmueble, o un automóvil, entre otros bienes, estás en este régimen. (Fuente: SAT)
Incluso si no estás inscrito en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes), debes inscribirte. Recuerda que es obligatorio siendo mayor de 18 años.
La declaración sobre la compra de autos usados debe ir acompañada de la generación de una factura electrónica o CFDI. Este requisito es obligatorio, antes, sólo endosabas la factura original del vehículo y debías tener un contrato de venta del coche para poder incluirlo en la deducción de los impuestos.
Sin embargo, ahora quien venda un auto debe generar un CFDI para poder realizar la factura de la venta de un auto usado.
¿Cuánto se tiene que pagar al SAT por vender un auto usado?
Según la Ley de ISR al vender un auto algunas personas físicas deben pagarle al SAT la utilidad o ganancia que se genera. La tarifa varía de acuerdo al valor de cada unidad, pero este impuesto no puede pasar del 35 por ciento.
¿Qué pasa si no aviso al SAT que vendí mi auto usado?
Dar aviso al SAT sobre la venta del auto usado es una obligación, por lo que de no hacerlo podrías recibir una multa que va de entre los mil 400 y 17 mil 370 pesos, de acuerdo con el Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
Lo anterior, puede afectar tu historial crediticio, pues el SAT, puede informar a las instituciones bancarias sobre el incumplimiento de pagos.