A las personas se les hace fácil calentar el agua, para su café o té en el horno de microondas, pero ¿por qué no deberías calentar agua en el microondas? Te contamos.
El electrodoméstico, inventado en 1945, fue muy popular, por lo cual llevó a que muchos lo utilizaran porque tarda unos minutos en calentar la comida. Sin embargo, el líquido no debe calentarse en este aparato.
¿Por qué es malo calentar agua en el microondas?
Se debe saber que cuando se calienta el agua en el horno de microondas tiene una reacción distinta, pues ésta se calienta de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba, como normalmente se calienta en el fuego.
Cuando el líquido se encuentra en este estado de sobrecalentamiento (que es más de los 100 grados, su punto de ebullición), “es totalmente inestable”.
“La producción de vapor puede generar que, ante una mínima vibración o movimiento, el agua hirviendo salga a gran velocidad del recipiente”.
Esto hace que cualquier movimiento que haga el recipiente con el líquido “puede hacer que explote violentamente”, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
En el microondas no se ven indicios de la ebullición del agua, pero por dentro hay un sobrecalentamiento y cuando las personas sacan el recipiente hay un movimiento que produce la explosión, proyectando el agua hirviendo.
Ante estos resultados, se han reportado personas en hospitales por quemaduras en cara y manos. La recomendación que hizo la FDA fue que para evitar estos problemas se debe agregar café, té, azúcar o cualquier otro elemento para romper con esta reacción.
En un futuro, cuando decidas hervir agua, mejor hazlo en una olla, calentador o incluso esperar un minuto antes de sacarlo del microondas.