La nueva edición del Buen Fin 2022 se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre y los establecimientos participantes ya se alistan para ofrecer descuentos especiales, al tiempo que los bancos también han comenzado a anunciar las promociones que tendrán los cuentahabientes al momento de pagar con sus tarjetas de crédito.
Citibanamex
A través de su página de internet, el banco Citibanamex ha anunciado a sus clientes que en las compras que realicen con tarjetas de crédito del 18 al 21 de noviembre de 2022 obtendrán $200.00 pesos por cada $2000.00 pesos en compras a meses sin intereses.
Dicha bonificación aplica sólo al acumular $6000.00 pesos en todas las compras, incluyendo tarjetas adicionales, con la posibilidad de recibir hasta 100 mil pesos de bonificación.
En tanto, al abrir una nómina con este banco del 1 al 21 de noviembre, y al ser uno de los primeros 5 mil en hacerlo, entonces la bonificación sería de $300.00 por cada $2000.00 pesos de compras a meses sin intereses durante el Buen Fin.
BBVA
Por otro lado, el banco BBVA ofrece a sus clientes que paguen con sus tarjetas de crédito en una sola exhibición 3 meses sin intereses con puntos BBVA al doble. Cabe resaltar que sólo participan las compras mayores a 5 mil pesos.
Asimismo, los Puntos BBVA Dobles están limitados a un máximo de 30 mil puntos por día y por cliente durante la vigencia de la promoción (del 18 al 21 de noviembre).
Santander
Esta institución bancaria aún no ha dado mayores detalles sobre las promociones y beneficios que recibirán sus usuarios al hacer uso de la tarjeta de crédito, sin embargo, ha dado algunos adelantos en su página web.
Entre los beneficios están meses sin intereses para diferir todas las compras que se hagan durante ese periodo; meses de bonificación al pagar con tarjeta en comercios participantes; y descuentos exclusivos por ser cliente Santander.
HSBC
Por su lado, el banco HSBC tiene algunas promociones en establecimientos específicos: para el caso de usar la tarjeta de crédito en Bodega Aurrerá o Walmart, los usuarios tendrán 18 meses sin intereses; en el caso de Sams Club es lo mismo pero se agrega que el cuentahabiente recibe 3 mensualidades de bonificación en club.
Los MSI, ¿enemigos o aliados?
Las promociones a Meses Sin Intereses (MSI) que pueden aplicarse a las tarjetas de créditos bancarias y no bancarias consiste en dividir la compra entre el plazo de la promoción, dando como resultado el monto de la mensualidad que el cliente tendrá que pagar.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que este esquema puede ser útil para adquirir productos y servicios por el mismo precio que si se comprara al contado, aunque a plazo que van de los 3, 6, 12, 18 y hasta 48 meses sin intereses.
Sin embargo, es importante señalar que dicha mensualidad se paga de manera adicional al pago mínimo que aparece en el crédito revolvente, de tal forma que el monto de las mensualidades deberá cubrirse además del pago mínimo solicitado, de lo contrario, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.
Aunque en un principio los pagos podrían parecer pequeños, en realidad pueden ser más grandes de lo que uno pensaría, por lo que la Condusef recomienda considerar las promociones en descuento directo, las cuales permiten ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo y con ello evitar mayores deudas.
Entre otra de las recomendaciones que hace la Condusef al momento de usar las tarjetas de crédito también se encuentra el razonar la compra, analizar si es posible pagarlo, comparar precios, optar por la adquisición de bienes duraderos, pagar a tiempo, verificar que hagan válida la promoción y liquidar adeudos.