17
Vie, Sep

Por: Cortesía

Artículo

Esto es lo que tienes que saber antes de viajar en tiempos de Covid-19

Mientras nuestras maletas acumulaban polvo durante los últimos 16 meses, el sector de los viajes se ha adaptado rápidamente para hacer frente a las exigencias de la nueva era covid.

Esto significa que, si vas a hacer tu primer vuelo desde hace tiempo, las cosas pueden ser muy diferentes a las que estabas acostumbrado.

Ya no se trata solo de meter en la maleta el adaptador de corriente y asegurarse de que el shampoo está en botes pequeños. Por ello, elaboramos esta lista de viajes en tiempos de covid-19 con todo lo que debes tener en cuenta antes de emprender el viaje.

Planificar a dónde ir en medio de la era covid

1. En todo el mundo se abren cada vez más las puertas a los viajes para quienes puedan demostrar que están completamente vacunados, y el requisito típico es que hayan transcurrido 14 días desde la segunda dosis.

No todas las vacunas son iguales, por lo que tendrás que comprobar que la marca que recibiste (y a veces incluso el número de lote) es aceptada por el destino que pretendes visitar.

2. Comprueba detenidamente las restricciones de entrada a todos los destinos que desees visitar o transitar, y sigue comprobándolas hasta el momento de viajar y durante el propio viaje. Y si piensas viajar dentro de un país, recuerda que las distintas regiones pueden tener normas diferentes. Las guías Unlocking the World de CNN Travel son un buen punto de partida.

3. Recuerda que, aunque te permitan entrar en un país, la vida allí puede estar lejos de ser normal. Haz tus deberes de antemano para saber qué atracciones turísticas y servicios de hospedaje están abiertos, y dónde y cuándo es obligatorio llevar mascarilla.

4. Reserva vuelos y alojamientos flexibles y reembolsables siempre que sea posible, o reconsidera el viaje. Y no dejes de contratar un seguro de viaje actualizado: algunos destinos lo exigen antes de entrar (asegúrate de comprobar la letra pequeña del covid-19).

Presupuesto

1. ¿Recuerdas las vacaciones baratas y los vuelos económicos? Pues bien, eso no volverá durante un tiempo. Espera o prepárate para aumentos de precios en los vuelos, alquiler de autos, alojamiento, comida, bebida y casi todo.

2. Comprueba cuántas pruebas de covid-19 te pueden exigir y cuánto costará cada una de ellas. Si existe la posibilidad de que las normas de viaje cambien a mitad del mismo y tengas que autoaislarte en casa o someterte a una estancia obligatoria en un hotel designado, es algo que también tendrás que tener en cuenta.

Empacar

1. Confirma con suficiente antelación qué documentación deberás presentar en los distintos tramos de tu viaje e imprime todo aquello para lo que se requieran copias impresas (o simplemente como respaldo).

Dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres y del lugar al que te dirijas, comprueba los requisitos de viaje y descárgate las aplicaciones que sean necesarias o recomendables y cárgalas con la información pertinente.

2. Además de la lista habitual para el equipaje, dos novedades que te recomendamos son las mascarillas desechables y un pequeño bote de desinfectante para las manos que puedas llevar en el equipaje de mano.

3. Empaca tu botella de agua recargable (vacía) en tu equipaje de mano como de costumbre, pero ten en cuenta que, debido a las precauciones de covid-19, las bebederos pueden o no volver a funcionar en los aeropuertos que visites.

4. Es probable que no todos tus restaurantes y tiendas favoritas del aeropuerto estén abiertos como de costumbre, por lo que es posible que no puedas comprar artículos de última hora, como productos de aseo o comidas y aperitivos concretos. Si es un artículo que necesitas al 100% para tu viaje, cómpralo antes de viajar.

Camino al aeropuerto

Si eras un viajero frecuente antes del covid, lo más probable es que tuvieras una ruta favorita para llegar al aeropuerto, sabiendo el tiempo que necesitabas para salir. Puede que tengas que replantearte eso.

1. Si tu viaje al aeropuerto implica el uso de transporte público, es posible que los servicios sean menos frecuentes que antes de la llegada del covid. También hay escasez de conductores en muchas ciudades en lo que respecta a los taxis y a las aplicaciones de viajes compartidos como Uber y Lyft, lo que significa mayores tiempos de espera y tarifas elevadas.

2. Una vez en el aeropuerto, puede haber retrasos en el viaje debido a los tiempos de espera de las pruebas de covid-19 y a la aplicación de medidas de distanciamiento social.

3. Una aerolínea que antes utilizabas con frecuencia puede haber cambiado sus normas de viaje desde la última vez que volaste con ella. Por ejemplo, algunas aerolíneas —como la irlandesa Aer Lingus— están reduciendo la gratuidad del equipaje de mano, por lo que tendrás que elegir entre poner tu maleta de 10 kilos en la bodega de forma gratuita o pagar un extra para llevarla a bordo.

Si la pones en la bodega, tendrás que prever un tiempo extra en el check-in y al final de tu vuelo.

En el aeropuerto

Aunque puede que veas a otros pasajeros haciendo caso omiso de ellas, seguro que en los aeropuertos por los que viajas existen medidas de distanciamiento social.

1. Por favor, deja espacio a los demás pasajeros, y cede a la gente mucho espacio en la fila de seguridad y otros puntos de control de viaje. Si ves que otros pasajeros no hacen lo mismo, haz lo posible por relajarte: al fin y al cabo, estás de vacaciones.

A bordo

1. Se espera que lleves mascarillas mientras estés a bordo del avión, así que asegúrate de elegir unas con las que te sientas cómodo y que cumplan los requisitos de la aerolínea. Las mascarillas desechables son la opción más sencilla para poder cambiarlas periódicamente.

2. No todas las aerolíneas están tomando la medida de bloquear los asientos centrales para evitar la transmisión de covid-19, así que si eso es una prioridad para ti, investiga de antemano y prepárate para pagar un poco más con una aerolínea premium.

3. Prácticamente todas las aerolíneas, sin embargo, habrán reducido su servicio a bordo, así que comprueba de antemano qué habrá disponible y si necesitas reservar comidas con antelación o notificar a la aerolínea los requisitos dietéticos.

4. Ten en cuenta que muchas aerolíneas no aceptan más que pagos sin contacto, así que ten preparada tu tarjeta bancaria o tu teléfono para las compras en cabina.

5. La tripulación de cabina también intentará reducir el movimiento de los pasajeros durante el vuelo, por lo que es posible que no puedas levantarte y estirarte tan a menudo como estabas acostumbrado. Utiliza los baños en tierra antes de embarcar y lleva cualquier almohada de viaje u otras necesidades para asegurarte de que puedes instalarte cómodamente cuando estés a bordo.

 

Temas relacionados: