Clásico que te das un buen golpe y para reducir el dolor y la inflamación te tomas un ibuprofeno. Por un par de días, una cada 8 o 12 horas y luego ya todo ok. Pero ¿qué pasa si te ocurre algo y tienes un dolor crónico?
El tomar algunos medicamentos para el dolor podría resultar en daño a tus riñones y una posible diálisis.
Antes que nada, recuerda que SIEMPRE debes consultar con tu médico antes de tomar o dejar de tomar algún medicamento.
Medicamentos pueden dañar tus riñones
Son muchos los fármacos que podrían afectar el buen funcionamiento de tus riñones y si estos no funcionan correctamente, los químicos se pueden acumular en tu cuerpo.
Estos son algunos medicamentos que con uso prolongado podría causarte problemas renales:
- Analgésicos: estos son medicamentos para el dolor como el acetaminofén y la aspirina, además de los antiinflamatorios, como el ibuprofeno y naproxeno, así como algunos para la fiebre, resfriado, tos y los problemas para dormir.
- Suplementos herbarios: pueden contener minerales como potasio o pueden tener ingredientes que no se deben combinar con otros fármacos recetados.
- Estatinas: como atorvastatina, lovastatina y simvastatina, para son contra el colesterol alto.
- Para la diabetes: como insulina y metformina.
- Para la acidez y malestar estomacal: como omeprazol, leche de magnesia y Alka-Seltzer.
- Antimicrobianos: incluyendo antibióticos, antifúngicos y antivirales.
“Hay una variedad de medicamentos que si nosotros usamos de manera indiscriminada, dosis altas, de manera continua, pueden lastimar seriamente nuestro riñón”, dijo la doctora Citlalli Valera, pediatra y nefróloga en su cuenta de TikTok.
Remarcó que el que más comúnmente se automedican las personas es el omeprazol. “El uso desmedido y continuo del omeprazol puede dañar tu riñón y llevarte a una diálisis”, advirtió.
Entonces recuerda consultar con tu médico, él te podría cambiar el medicamento, la dosis o de plano quitártelo para evitar dañar tu riñón.