MÉXICO.- Posiblemente no lo sepas, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puede inmovilizar depósitos de cuentas bancarias y aquí te decimos por qué motivos.
Los bancos tienen la obligación de informar a la autoridad tributaria, los depósitos que superan los 15 mil pesos, lo que puede dar pie a que el SAT realice una investigación de la cuenta.
La autoridad fiscal ha aclarado en varias ocasiones que no se realizan investigaciones a las cuentas bancarias, pero sí se revisan las discrepancias en cuanto a lo declarado y los ingresos.
Cuando se detectan anomalías con los ingresos de los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria puede comenzar con auditorías o el congelamiento de la cuentas.
¿Por qué el SAT inmoviliza cuentas bancarias?
Según la autoridad tributaria, la inmovilización de depósitos bancarios, significa que no puedes disponer de tu dinero, hasta por el importe de un adeudo actualizado, lo que ocurre en los siguientes casos:
- Tienes adeudos fiscales y que en su momento no interpusiste un medio de defensa, o bien, la resolución definitiva fue a favor del SAT, por lo que en consecuencia, la autoridad ejerce el cobro y solicita directamente a las instituciones de banca múltiple la inmovilización y transferencia de los recursos que localice a tu nombre, hasta por el monto de los adeudos fiscales, recargos y gastos de ejecución.
- Tienes adeudos fiscales sujetos a algún medio de defensa y existe la obligación de garantizarlos, y no has ofrecido ninguna garantía, en consecuencia, la autoridad le ordena a las instituciones de banca múltiple la inmovilización de depósitos suficientes para garantizar hasta por el monto de tus adeudos fiscales actualizados y recargos y gastos de ejecución.