Un estudio del Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont en Burlington, Estados Unidos, reveló que las personas con un tipo de sangre en particular tienen un 82% más de probabilidades de desarrollar Alzheimer.
El estudio, publicado en la revista Neurology, encontró que los individuos con este grupo sanguíneo tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar deterioro cognitivo leve, una condición que se caracteriza por problemas de memoria, concentración y razonamiento.
El grupo sanguíneo más propenso a sufrir Alzheimer
El estudio indicó que individuos con grupo sanguíneo AB presentan una mayor propensión a experimentar dificultades en la memoria que podrían desembocar en el desarrollo de demencia.
La investigación examinó información de más de 1.200 individuos mayores de 65 años. Los resultados revelaron que aquellos con grupo sanguíneo AB presentaban un riesgo notablemente elevado de experimentar deterioro cognitivo leve (DCL), una condición que podría preceder a la aparición de Alzheimer.
Los expertos sugieren que esta predisposición podría vincularse a la presencia de determinados genes asociados con esta enfermedad. En particular, las personas con sangre tipo AB tienen una mayor probabilidad de poseer una copia del gen APOE-e4, que figura entre los genes de riesgo más significativos para el desarrollo de esta patología.
Síntomas del Alzheimer: ¿cómo reconocerlos?
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que ocasiona la pérdida de la memoria y otras funciones cognitivas. Es la forma más prevalente de demencia, afectando a millones de individuos en todo el mundo.
Los síntomas surgen de manera gradual y se intensifican con el tiempo. Inicialmente, los signos pueden ser discretos, como olvidar con mayor frecuencia o experimentar dificultades para hallar las palabras.
A medida que la enfermedad progresa, los síntomas pueden volverse más pronunciados, impactando en la capacidad de la persona para realizar tareas cotidianas.
Síntomas tempranos:
- Pérdida de memoria.
- Cambios en el lenguaje.
- Dificultades para realizar tareas.
Síntomas más avanzados:
- Desorientación
- Pérdida de juicio
- Cambios en el comportamiento