Por: Cortesía

Artículo

Estudio revela que fumar tabaco puede reducir el volumen cerebral

Aún con la cantidad de información disponible sobre sus afectaciones a la salud, un gran porcentaje de la población continúa su consumo de cigarro. En base al Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Americas 2022, de la Organización Panamericana de la Salud, México es el sexto país con mayor cantidad de fumadores adultos en la región. 

El estudió reveló que el 19 .9 por ciento prevalece su hábito de fumar. En este sentido, es importante dar a conocer las consecuencias de este producto, las cuales pueden detenerse en el momento que dejas de lado las cajetillas. 

Fumar tabaco puede reducir el volumen cerebral

Fumar tabaco puede ocasionar la reducción del volumen cerebral, así lo reveló un estudio publicado por Biological Psychiatry: Global Open Science, un padecimiento que puede resultar en demencia y alzhéimer. Pese a que detener el consumo de tabaco no recupera el estado anterior del cerebro, hacerlo a tiempo es lo recomendable para frenar el deterioro. 

Los investigadores recurrieron a datos recabados durante 2019 en el US Biobank, cuando participaron más de 32 mil europeos , quienes dispusieron de imágenes de su cerebro y dieron a conocer información sobre su consumo. La conclusión mostró que aquellos con la mayor recurrencia al hábito tabáquico atravesaron mayor reducción en su materia gris en comparación con las personas que fumaban menos. 

Aunado a esto, la reducción cerebral de igual forma se asocia con el envejecimiento, por lo que los investigadores recomendaron considerar la abstención con el objetivo de detener cuanto antes los daños a la salud. 

¿Cómo afecta la nicotina al cuerpo humano? 

La nicotina es el químico que contiene el tabaco y uno de los principales responsables para que la gente fumadora caiga en la adicción. Al momento de calar un cigarro, la nicotina se transporta a través de los pulmones hasta llegar a la sangre, para posteriormente diseminarse al resto del cuerpo.

El usuario suele preferir este producto ya que le provoca un placer generalizado, lo que ayuda a ignorar incomodidades internas o externas. Además, la nicotina surte efecto en el sistema nervioso central, e incluso puede modificar el estado de ánimo de las personas. También genera dopamina, un componente común en sustancias adictivas, así como mayores cantidades de adrenalina, lo que eleva la presión sanguínea y acelera el ritmo cardíaco. 

A pesar de que la abstinencia del cigarro no representa síntomas graves, la incomodidad que se atraviesa es lo que ocasiona recaer nuevamente en el consumo. La Sociedad Americana de Cáncer, organismo del cual se extrajeron los datos, también revela que si el fumador consumo de nuevo, los síntomas de abstinencia empeoran. 

¿Qué enfermedades produce fumar tabaco? 

Además de la reducción del volumen cerebral, este hábito también puede derivar en enfermedades pulmonares, cardiovasculares ,gastrointestinales, así como cáncer, por lo que se deben tener en cuenta los riesgos a la hora de su consumo. Incluso, aquellos que cuenten con malestares de salud, pueden agravar sus síntomas, toda vez que excedan su uso. 

  • Cáncer pulmonar
  • Ataque cerebrovascular
  • Cáncer de laringe
  • Gastritis crónica 
  • Cáncer bucofaríngeo 
  • Úlcera gastrointestinal 
  • Disfunción eréctil 
  • Bronquitis crónica

 

Temas relacionados: