En un documento desclasificado que envió el Pentágono al Congreso de Estados Unidos se reportó un incremento en el conteo de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) o FANI, Fenómenos Aéreos No Identificados, como la NASA prefiere ahora que se les llame.
El Pentágono señaló que los primeros 17 años en los que se han realizado informes sobre la presencia de FANI se contabilizaron 144 eventos; no obstante recientemente hubo "247 nuevos informes y otros 119 que fueron descubiertos o informados" después del 5 de marzo de 2021, por lo que el número de FANI suma 510 desde que iniciaron los informes.
La Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO), conformada en julio de 2022, por sus siglas en inglés y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) aclaran que este aumento se debe parcialmente a una mejor comprensión de las posibles amenazas que los FANU pueden representar, ya sea como seguridad de peligros de vuelo o como posibles plataformas de recolección de adversarios.
1 de cada 3 'OVNI' son globos
El informe del Pentágono señaló que desde su establecimiento en julio de 2022, AARO ha formulado y comenzado a aprovechar una vez hechos los análisis, los hallazgos estarán disponibles en informes trimestrales. De acuerdo con el análisis más reciente de 366 fenómenos:
- 195 fueron clasificados como globos u objetos parecidos a globos
- 26 fueron clasificados como drones
- 6 fueron clasificados como masas indefinidas
1 de cada 3 'OVNI' permanecen en misterio
De los 366 fenómenos, 171 avistamientos permanecen si explicación: "Algunos de estos FANI no caracterizados mostraron características de vuelo o rendimiento inusuales y requieren un mayor análisis", señaló el informe.
Asimismo se menciona que existe una versión clasificada del mismo informe en el que hay más información.
Con la publicación de documentos recientes, la actitud que el gobierno estadounidense ha tenido de los avistamientos ha cambiado radicalmente.