Muchas personas suelen quedarse sin dinero a media quincena o incluso hasta antes de recibirla, y gran parte de esto puede ser por algunos gastos hormiga, que parece que no generan un impacto al bolsillo debido a que regularmente son gastos muy pequeños.
Entre los gastos hormiga puede estar el café de todas las mañanas, galletas, golosinas, cigarros sueltos u otros antojitos que están ahí y no se les toma importancia.
Así como estos, existen los gastos hormiga digitales, que son los que se hacen por compras a través de internet, plataformas de streaming, video y hasta de música, que casi no se utilizan.
Las plataformas pueden ser un gasto presuntamente 'menor' de manera mensual, sin embargo, la suma de todos ellos genera un 'golpe' al bolsillo de los mexicanos que los tienen, pues se llegan a pagar cuentas de 500 pesos o incluso más, dependiendo de los servicios con los que se cuente.
¿Cómo evitar los gastos hormiga digitales para ahorrar?
Para evitar los gastos hormiga digitales, la recomendación es aplicar los siguientes pasos:
- Identificar los gastos digitales.
- Anotar el monto que se paga al mes por todos ellos.
- Hacer un análisis sobre el uso que se les da, para detectar los que son menos "necesarios".
- Eliminar los que no se utilizan con frecuencia.
Al hacer esto, las personas podrían ahorrar miles de pesos al mes en este tipo de gastos que no son necesarios, debido a que no se utilizan o no se les saca el provecho suficiente.
En caso no querer eliminarlos por completo, se pueden analizar ofertas anuales o por más tiempo que permitan un ahorro, así como tipos de compra por convenios entre marcas, entre otros.