Seguramente sabes que durante la temporada invernal es muy recomendable consumir vitamina C para reforzar tu sistema inmunológico y así prevenir enfermedades respiratorias.
Y si estás pensando que la mandarina, el limón o la naranja son tus mejores opciones cuando se trata de una buena ración de vitamina C para tu cuerpo, es momento de que te enteres que ¡la guayaba tiene 7 veces más vitamina C que los cítricos!
Además, esta fruta que se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales de México contiene mucha agua y pocas calorías, y tiene altas dosis de vitaminas A, E, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.
La guayaba refuerza tu sistema inmune
A lo largo de los años, las abuelitas siempre nos han recomendado comer guayaba para prevenir la gripe o tos. Y tenían razón, porque la guayaba refuerza tu sistema inmunológico para combatir virus y bacterias en la garganta y en las vías respiratorias.
La #guayaba es un fruto considerado exótico por su aroma y cremoso sabor. Las propiedades y beneficios de la guayaba se destacan debido a su alto contenido de vitamina C y otros. pic.twitter.com/HdBP4dtzkN
— SIAP (@SIAP_Mx) December 24, 2017
Gracias a su característica astringente, la guayaba alivia los síntomas de la tos y el resfriado, pues reduce la mucosidad y desinfecta las vías respiratorias.
Según la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), el rico contenido en vitamina C y hierro de esta súper fruta, es un eficaz preventivo para las infecciones virales.
Pero estas no son las únicas virtudes de la guayaba, pues tiene un sinnúmero de beneficios más para la salud de las personas.
Hojas curativas
Las guayabas son deliciosas, aromáticas y ricas en vitamina C, pero, ¿sabías que sus hojas tienen múltiples propiedades?
Por ejemplo, en algunos casos sus efectos pueden resultar reconfortantes y aliviar síntomas leves de la COVID-19 como el dolor de garganta, aunque hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
? La #Guayaba aporta siete veces más vitamina C que la naranja o el limón. Puedes consumirla de manera natural, en agua, mermeladas, dulces, ate, en paletas de agua. Durante diciembre la encuentras en el típico ponche, pues es uno de los ingredientes principales de esta bebida. pic.twitter.com/gqGdxeO2hx
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) December 22, 2020
Por otra parte, si tienes problemas para conciliar el sueño solo tienes que prepararte un delicioso té de hojas de guayaba, ya que tienen propiedades depresoras del sistema nervioso central, provocando un efecto sedante que ayuda a regular el sueño.
Y si tu problema es de tipo digestivo, las hojas de guayaba son una solución súper práctica para ti. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), las hojas de guayaba son un remedio infalible para dolores de estómago, náuseas, diarrea o incluso padecimientos como indigestión o disentería.
Para preparar un rico té de guayaba solo pon a hervir algunas hojas y una rajita de canela en un recipiente con agua. Endulza y listo.
Piel radiante
Las hojas de guayaba contienen antioxidantes que impiden los daños ocasionados por los radicales libres. Además, protege a la piel del foto envejecimiento, mejorando su textura y tono.
Como un plus, la guayaba te ayuda a reducir tu peso, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre.
La guayaba, una fruta súper versátil
La guayaba se puede comer en todas las presentaciones que se te ocurran: entera en el desayuno, en licuado, agua, atole, en el tradicional ponche. En postres como ate, mermelada, paletas de agua, incluso en guisados.