Jóvenes restauran praderas de Florida con plantas nativas y ciencia
09
Mié, Abr

Jóvenes con el botánico James Lange. Foto de Lourdes Mederos UF IFAS

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Jóvenes restauran praderas de Florida con plantas nativas y ciencia

El programa Florida 4-H en el Condado de Broward impulsa la educación ambiental a través del Proyecto de Propagación de Plantas Nativas, una iniciativa que involucra a estudiantes en la restauración ecológica de una de las pocas praderas remanentes del sur de Florida.

Aprendizaje práctico en conservación ambiental

Estudiantes de la Escuela Secundaria St. Thomas Aquinas participaron en esta iniciativa en el Centro Natural Fern Forest en Coconut Creek, un espacio de 247 acres con una biodiversidad única. Durante la experiencia, aprendieron sobre propagación de especies nativas, eliminación de plantas invasoras y restauración de ecosistemas.

“Es un reto para los estudiantes aplicar lo aprendido en el aula a la conservación ambiental”, explicó Alexa Tillett, especialista en educación de 4-H en la Extensión UF/IFAS del Condado de Broward. “Este proyecto les ayuda a visualizar su futuro en el campo ambiental y a desarrollar habilidades clave”.

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Estudiantes identificando plantas invasoras. Fotografia de Lourdes Mederos UF IFAS.

La importancia de las plantas nativas

Sarah Lauretta, profesora de ciencias ambientales en la Escuela Secundaria St. Thomas Aquinas, destacó el papel fundamental de las plantas nativas en los ecosistemas.

Sostienen la biodiversidad y son la base de la cadena alimenticia.
Regulan los ciclos de nutrientes y protegen los suelos.
Favorecen la adaptación del ecosistema frente al cambio climático.

“La restauración ecológica depende de estas especies. Con este proyecto, los estudiantes adquieren conocimientos aplicados y habilidades prácticas en conservación”, señaló Lauretta.

Un laboratorio viviente para la conservación

En el Centro Natural Fern Forest, los alumnos:

? Identificaron y eliminaron plantas invasoras.
? Propagaron especies nativas con el apoyo de científicos del Centro de Investigación y Educación de UF/IFAS en Fort Lauderdale.
? Aprendieron sobre suelos y nutrientes con la guía de expertos del Jardín Botánico Tropical Fairchild.

Colaboración para un impacto duradero

Este proyecto es una iniciativa conjunta entre:

? Florida 4-H del Condado de Broward
? Sociedad de Plantas Nativas de Florida
? Departamento de Parques y Recreación de Broward
? Jardín Botánico Tropical Fairchild

Gracias a una beca de $1,500 de la Sociedad de Plantas Nativas de Florida, los estudiantes no solo restauraron el ecosistema, sino que también desarrollaron habilidades clave en investigación, trabajo en equipo y liderazgo ambiental.

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Estudiantes identificando plantas invasoras. Fotografia de Lourdes Mederos UF IFAS.

Fomentando el cambio en las nuevas generaciones

“Muchos estudiantes nunca habían estado en un lugar como Fern Forest”, comentó Tillett. “Ahora comprenden la importancia de la conservación y se sienten motivados para seguir explorando y protegiendo la naturaleza”.

Este es solo el comienzo. Con más financiamiento y nuevas oportunidades, Florida 4-H y UF/IFAS continúan formando a los futuros guardianes del medio ambiente.