Por: Cortesía

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La salida de LG del negocio de smartphones intensificará la competencia entre los principales fabricantes

La empresa surcoreana LG anunció este lunes que cerró su unidad de negocio móvil; es decir, la producción de smartphones. La decisión de la empresa se basa en concentrar sus recursos en otras áreas de crecimiento.

Entre los rubros a los que la empresa apuesta —al cerrar su división de telefonía móvil— destacó:

  • Componentes de vehículos eléctricos
  • Dispositivos conectados a internet
  • Hogares inteligentes
  • Robótica
  • Inteligencia artificial (IA)
  • Soluciones para empresas
  • Plataformas y servicios

Aunque los clientes no se quedarán sin actualizaciones de software o servicio de soporte técnico, esto dependerá de la región, señaló la empresa. Sin embargo, en México la presencia de los smartphones de LG venía en declive desde hace algunos años.

Así, la competencia quedará en manos de algunos fabricantes como su compatriota Samsung, que tuvo 32.2% del mercado al cierre de 2020. Le siguen Motorola, Huawei y Apple, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

LG se despide de su división de smartphones

Luego de competir directamente con Samsung en México, LG dejará de producir sus smartphones. Aunque la empresa señaló que continuará aprovechando la experiencia que obtuvo en este segmento.

Incluso, señaló que las tecnologías relacionadas con la movilidad le servirán para desarrollar otras tecnologías “como 6G, para ayudar a fortalecer aún más la competitividad en otras áreas comerciales”. Aunque 6G es una tecnología móvil en ciernes y su presentación masiva ocurrirá alrededor de 2030.

LG en México pasó de ser el segundo jugador en participación de mercado en 2016 —con casi 19% de los smartphones— a cerrar en quinto lugar en 2020. Entonces, tuvo solo 6.7% de participación, de acuerdo con el seguimiento de CIU.

Una de las razones de la baja en interés de los consumidores mexicanos fue que “los usuarios comenzaron a optar por equipos con capacidades superiores a las incorporadas en los dispositivos de LG”, explicó en un análisis Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados en CIU.

Otro elemento que abonó a la salida de LG de esta división es la alta competencia. “El mercado se ha vuelto muy competitivo, especialmente por los fabricantes chinos; y LG en particular, no logró una oferta consistente”, dijo Efrén Páez, analista de Digital Policy & Law.

A la fuerte competencia se suma la publicidad, pues también es necesario dar a conocer las innovaciones para atraer a los consumidores. “El anuncio de LG de abandonar su negocio de teléfonos inteligentes se veía venir, pues LG en los últimos años no apostó en desarrollos, y sobre todo marketing, como lo han hecho otras marcas como Apple o Samsung”, agregó Alejandro González, analista de Digital Policy & Law.

Mientras otras marcas —como Huawei, Samsung y Xiaomi— tienen dispositivos en varias gamas, LG se estancó en desarrollos. “En México se enfocaron mucho en la gama media y gama baja, para 2017 les fue muy bien, eran el segundo lugar con 15% del mercado. Pero desde ahí vimos una caída muy fuerte. No lograron competir a la par de Motorola, Huawei y Samsung”, destacó Alamilla.

También, Alamilla augura una competencia muy atractiva en el negocio de smartphones en lo que resta del año con la salida de LG. “Creo que el usuario no va a resentir esta salida porque era una marca que venía con una caída muy pronunciada”, añadió.

Business Insider México buscó a LG para tener detalles del periodo de atención que destinarán para el país o la región. Al cierre de esta nota, la empresa no estuvo inmediatamente disponible.

 

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